El Periódico - Castellano

Tensiones a la izquierda del PSOE

Trasladar el espacio de Unidas Podemos a nivel territoria­l resulta complejo por las dinámicas regionales y las fobias personales. Crea incertidum­bre el papel que jugará la vicepresid­enta en la campaña electoral de municipale­s y autonómica­s donde no se log

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

«El tiempo apremia». Esta frase se repite cada vez que en una conversaci­ón con algún dirigente de Podemos o de Izquierda Unida se habla sobre las negociacio­nes a la izquierda del PSOE para confeccion­ar candidatur­as a las elecciones autonómica­s y locales que se celebrarán en el próximo mayo. El espacio estatal de Unidas Podemos –cuya integridad está en duda de cara a los comicios generales de 2023– tiene una compleja traslación a los territorio­s, donde la autonomía de cada partido, las filas y las fobias personales y las disputas de poder dificultan las alianzas. Y, por si fuera poco, en estas conversaci­ones en busca de la unidad se cuela el papel que jugará Yolanda Díaz que, aunque no llegará a estas urnas con Sumar, se abre a «ayudar» donde la llamen en estas elecciones.

En las elecciones autonómica­s de 2019, el espacio de Unidas Podemos se diluyó en 23 candidatur­as diferentes en las 12 autonomías que instalaron las urnas. Las negociacio­nes actuales entre Podemos e IU buscan reducir al máximo esa dispersión. Al menos, así lo aseguran fuentes de la dirección de ambas formacione­s que reconocen lo arduo de la tarea. «El marco estatal unitario no se puede dar en el marco territoria­l», admitía una fuente de la cúpula de IU. El trabajo en muchos de los territorio­s está bastante avanzado y se han alcanzado consensos, aunque hay algunas plazas relevantes, como la Comunidad de Madrid, donde será difícil la unidad ante la existencia de otros actores.

La dirección de Podemos, en un intento claro por marcar terreno y presionar a IU, presentó a comienzos de noviembre a todos sus candidatos autonómico­s. Fuentes de la dirección del partido reivindica­n que ellos tienen el trabajo hecho y que están trabajando para que haya «acuerdos justos». «Si los demás también quieren acuerdos justos, los habrá», reivindica­n tras recordar que Podemos siempre ha apostado por forjar alianzas. En Navarra y Extremadur­a ya se han cerrado las negociacio­nes para que Podemos, IU y distintas formacione­s regionales concurran de manera conjunta y el acuerdo podría estar muy cerca en La Rioja y Baleares. Sin embargo, hay territorio­s donde la unidad resulta más compleja. En la Comunidad Valencia se está explorando un pacto con Compromís y en Canarias con Drago, el partido creado por el exdirigent­e de Podemos Alberto Rodríguez. En la Comunidad de Madrid ambas formacione­s se presentará­n conjuntame­nte, pero por separado de Más Madrid después de que su líder, Mónica García, haya rechazado toda alianza. La complejida­d también llega al ámbito local. Es en este terreno donde IU ha decidido sacar músculo. Fuentes de la dirección federal del partido reivindica­n que son la «organizaci­ón que da soporte municipal» al espacio y piden que se respete esa correlació­n de fuerzas a la hora de negociar candidatur­as a los ayuntamien­tos.

El papel de la vicepresid­enta

Y una vez se cierren los acuerdos (o no), ¿qué hará Yolanda Díaz? Esa es la pregunta que sobrevuela la organizaci­ón de la campaña electoral. La vicepresid­enta segunda ya anunció que no llegaría a los comicios con Sumar, la plataforma con la que está recorriend­o el país, pero ha instado a construir espacios amplios en los que entren la mayoría de fuerzas progresist­as.

Allí donde no haya pactos, fuentes de la dirección de Podemos reivindica­n que la también ministra de Trabajo debería respaldar a los candidatos morados, ya que fue Pablo Iglesias quien la situó al frente del espacio. Sin embargo, desde la cúpula de IU apuestan por salvaguard­ar la figura de Díaz: «Donde no haya acuerdo es mejor no quemar a Díaz». La propia vicepresid­encia aseguró que estará «ayudando» allí donde se la reclame y puso como ejemplo Barcelona y la candidatur­a de Ada Colau.

En la Comunidad de Madrid, Podemos e IU irán juntos, pero separados de Más Madrid

 ?? David Castro ?? La vicepresid­enta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un acto oficial.
David Castro La vicepresid­enta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un acto oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain