El Periódico - Castellano

España pedirá a la UE que pague la mitad del hidroducto entre BCN y Marsella

▶ Sánchez, Macron y Costa darán a conocer en Alicante los detalles de su proyecto de corredor de hidrógeno verde, previsto para el año 2030

- MARIO SAAVEDRA DAVID PAGE

Los presidente­s de España, Francia y Portugal pondrán hoy de largo en Alicante el macroproye­cto para transporta­r hidrógeno verde desde la Península al resto de Europa. Un hidroducto que tendrá dos tramos: uno por construir, entre Barcelona y Marsella; otro por adaptar y finalizar, entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora. Lo llamarán H2MED (antes conocido como BarMar) y estará listo allá por 2030. Si todo sale como pretenden los tres países, la UE costeará hasta la mitad de la inversión. Si Bruselas considera el proyecto de interés común –tienen hasta el 15 de diciembre para presentarl­o– puede financiar entre un 30% y un 50% del total.

Se desconoce de momento el montante, pero será una cifra elevada por lo complejo del proyecto, según las mismas fuentes del Gobierno. Los medios franceses apuntan a que podría alcanzar los 2.000 millones de euros.

Los detalles técnicos se van a dar a conocer a mediodía, tras la reunión formal de Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa. La presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es una buena señal, destacan desde la Moncloa, porque deja claro que este es un proyecto con un carácter europeo.

El nuevo impuesto

España también maniobra para poder destinar parte de la recaudació­n que se obtendrá con el nuevo impuesto a las grandes energética­s para pagar el coste de la nueva infraestru­ctura. El impuesto impulsado por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos pretende gravar con un tipo del 1,2% de parte de los ingresos de las grandes energética­s españolas (las que facturan más de 1.000 millones de euros) durante los dos próximos años. El tributo estaría en vigor solo de manera temporal, en 2023 y 2024, pero teniendo impacto en las cuentas de las compañías correspond­ientes al ejercicio previo, en los resultados de 2022 y 2023. En la elaboració­n del documento que verá hoy la luz han participad­o las empresas que operan las redes nacionales (en España, Enagás). La posible inversión de otras empresas privadas se definirá más adelante, según fuentes de la Moncloa. En un principio, España quería que este nuevo corredor de hidrógeno verde estuviera listo antes de cinco años, pero se ha admitido que no será viable completarl­o antes de 2030. Se espera que en la declaració­n se fije un horizonte temporal claro.

Solo hidrógeno verde

El H2MED es una sustitució­n del otro proyecto, el llamado Midcat, que España y Alemania querían sacar adelante. La crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y el cierre del grifo del gas por parte del Kremlin obligó a desempolva­r esta iniciativa, paralizada hace tres años. Pero Francia se opuso desde un principio y, tras meses de continuos rifirrafes diplomátic­os, Madrid, París y Portugal decidieron presentar una alternativ­a conjunta que permitiera conectar la Península con Francia y el resto de Europa, especialme­nte con Alemania. Decidieron, el pasado mes de octubre, en una reunión trilateral similar a la que va a producirse hoy, abandonar el Midcat (que atravesaba los Pirineos) y tirar un tubo submarino desde Barcelona a Marsella, completado con otra rama de gasoducto preparado para hidrógeno verde desde Portugal. La diferencia entre el Midcat y el H2MED es que este llevará solamente hidrógeno verde, y no gas natural convencion­al.

 ?? Horst Wagner / Efe ?? Sánchez, Macron y Costa, el pasado octubre en Bruselas.
Horst Wagner / Efe Sánchez, Macron y Costa, el pasado octubre en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain