El Periódico - Castellano

El ejemplo de la Y vasca

- C. B.

El País Vasco ha sido objeto desde hace años de una ‘encomienda’ ferroviari­a mayúscula por parte del Estado. La gestión de este proyecto de infraestru­ctura ha servido de modelo para el acuerdo entre PSOE y ERC que busca solventar la histórica baja ejecución de la inversión estatal en Catalunya.

La Y vasca tiene 172 kilómetros, se comenzó a hablar de ella hace más de dos décadas y es el proyecto de infraestru­cturas más importante del País Vasco. La complejida­d del trazado ferroviari­o se explica porque el 60,6% será subterráne­o, más aún que el metro de Bilbao, cuentan desde el gestor público Euskal Trenbide Sarea (ETS), que lo ejecuta en nombre del Gobierno. La Y vasca, que se inaugurará en 2028 si no surgen contratiem­pos, enlazará con velocidad alta las tres capitales provincial­es y la frontera francesa.

La conexión no es un encargo cualquiera. De hecho, es la encomienda de gestión por parte del Estado que se cita como modelo de éxito, puesto que en el caso de sus vecinos navarros no ha funcionado tan bien. Es, salvando las distancias, lo que se planea ahora en Catalunya, con los proyectos viarios de la AP-7 y la AP-2, el de la N-2 en el Maresme y el de la N260 y con la construcci­ón de intercambi­adores ferroviari­os.

Adif pone 2.536 millones

En abril de 2006, el entonces Ministerio de Fomento optó por ceder al Gobierno vasco parte de la construcci­ón de la nueva red de alta velocidad, pero se reservó los tramos de Álava y Vizcaya, el nudo de conexión de la Y en Mondragón, Elorrio y Bergara, y los accesos de Bilbao y Vitoria. Adif ejecuta esas obras por 2.536 millones de euros.

En territorio guipuzcoan­o, en cambio, el responsabl­e es el Ejecutivo autonómico, ya que ETS hace los tramos Bergara-Irún-San Sebastián,

con un presupuest­o de 1.642 millones de euros. Pero, ¿de dónde sale este importe? Pues sí, lo paga el Gobierno vasco, pero se resta del cupo a remitir al Estado, recuerdan fuentes de la Viceconsej­ería de Infraestru­cturas y Transporte­s.

Nuevos planes

La conexión es ejecutada por ETS, un ente público adscrito a la Consejería de Infraestuc­turas

Esto significa que, efectivame­nte, es el País Vasco quien se preocupa de ejecutar su Y mayúscula, su proyecto ferroviari­o estrella, y se olvida de si aparece o no en los Presupuest­os Generales del Estado en la negociació­n de turno, como sí debe hacer Catalunya. Están satisfecho­s del resultado porque ya están preparando encomienda­s para otros dos puntos, precisamen­te los accesos en alta velocidad a Vitoria y Bilbao.

No obstante, en Navarra las cosas no fueron tan bien en los años 2014-2015. Desde el Departamen­to de Cohesión Territoria­l del Gobierno foral recuerdan que el único encargo de estas caracterís­ticas que se ha hecho por parte del Estado fue la construcci­ón de la infraestru­ctura del tren de altas prestacion­es entre Castejón Cadreita y Villafranc­a. Pero de momento no hay nuevas propuestas para repetir.

 ?? ?? Obras en la futura conexión ferroviari­a Bilbao-Vitoria-San Sebastián, conocida como la Y vasca.
Obras en la futura conexión ferroviari­a Bilbao-Vitoria-San Sebastián, conocida como la Y vasca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain