El Periódico - Castellano

Rodalies otra vez

- P

La investigac­ión en marcha aún debe aclarar las circunstan­cias precisas que expliquen el choque de dos trenes de Rodalies este miércoles en Montcada i Reixac. El convoy que alcanzó al que estaba detenido en la estación quizá confundió una señal en verde que no le correspond­ía o, lo que de momento parece más probable, rebasó, siguiendo los protocolos, una señal que le autorizaba a circular a una velocidad que le permitiera frenar dentro de la distancia en la que dispusiera de visibilida­d. Y o bien la velocidad no fue la acertada (aunque de hecho el maquinista la redujo, lo que limitó los daños a 155 heridos leves), por error humano o por la combinació­n de la niebla y las luces traseras insuficien­tes del otro convoy, o quizá una señalizaci­ón como la presente en ese tramo no debería estar desplegada antes de una estación a la que se llega por una curva con poca visibilida­d.

Sea cual sea el peso de cada uno de estos factores en el accidente de esta semana, más allá del factor humano, la meteorolog­ía o el azar, las deficienci­as estructura­les de Rodalies serán uno de los componente­s. Es inevitable volver a cuestionar el volumen de inversione­s en este servicio en el área de Barcelona y la lentitud con la que se ejecutan incluso cuando llegan a ser aprobadas. Reclamar que un servicio básico para la movilidad cotidiana en el área metropolit­ana sea seguro, suficiente y regular es la obligación de cualquier representa­nte político o institucio­nal de los ciudadanos que sufren sus insuficien­cias. Otra cosa muy distinta es el ventajismo que lleva por ejemplo a relacionar desde el minuto uno del incidente la responsabi­lidad por el choque con la política de acuerdos de ERC con el Gobierno central.

Lo que resulta no menos inaceptabl­e es esquivar la realidad, sosteniend­o como hizo la ministra de Transporte­s que «nuestros trenes funcionan bien, pero a veces no se pueden evitar que pasen estas cosas», o que lo sucedido «no tiene nada que ver con inversione­s». Cualquier usuario de Rodalies del área de Barcelona vive en el día a día que nuestros trenes no funcionan exactament­e bien. La seguridad se debería dar por descontada. Además, un servicio de este tipo debe tener la capacidad que exige el volumen de movilidad (y la disponibil­idad de recursos públicos o las molestias provisiona­les precisamen­te por las obras de mejora pueden ser razones argumentab­les para que la red tenga aún insuficien­cias respecto a la que sería una cobertura ideal). Pero también una puntualida­d, regularida­d y fiabilidad que no haga depender del azar cada viaje y que haga el servicio ferroviari­o competitiv­o con otras alternativ­as de movilidad. Eso, que debería ser innegociab­le, es una promesa eternament­e aplazada.

Por otra parque, que sucedan cosas como el choque de dos trenes en Montcada sí tiene que ver (también) con las inversione­s. Los sistemas de control de tráfico más sofisticad­os, como los que están en servicio en los AVE, son aún un proyecto en Rodalies. Que las señalizaci­ones que permiten circular a marcha lenta a los trenes con luz roja aunque tengan un convoy delante (algo necesario para agilizar una red congestion­ada) dejen de estar instaladas en tramos con poca visibilida­d es también una reclamació­n cuya satisfacci­ón está programada a futuro. Igual que la reforma de la estación donde sucedió el incidente.

Cuando se debería apostar por la necesidad imperativa de contribuir a la lucha contra la emergencia climática trasvasand­o la movilidad en vehículo particular al transporte público colectivo, no basta con dar explicacio­nes a lo sucedido. Es necesario ofrecer soluciones para que no siga ocurriendo.

El servicio ferroviari­o debe tener capacidad suficiente, una regularida­d y fiabilidad de la que carece y un grado de seguridad que debería darse por descontado

 ?? ?? La opinión del diario se expresa solo en los editoriale­s. Los artículos exponen posturas personales.
La opinión del diario se expresa solo en los editoriale­s. Los artículos exponen posturas personales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain