El Periódico - Castellano

Tengamos las fiestas en paz

- Lucía Castellano EL PRAT DE LLOBREGAT

Empieza la cuenta atrás para las maravillos­as cenas y reuniones familiares que comporta la Navidad, y con ellas la típica frase «tengamos las fiestas en paz» al iniciarse cualquier debate poco acertado por parte de algún miembro de la familia. A nadie le debe sorprender esta frase, ya que por desgracia forma parte de nuestra jerga en estas fechas. Suele pronunciar­se en medio de la cena, cuando el típico familiar te hace una pregunta cuando menos poco adecuada sobre política, problemáti­cas sociales o tu propia vida, acompañada de afirmacion­es como: «la roja de la familia», «claro, porque tú eres de esas feministas», «y tú, ¿cuándo vas a tener novio, que se te va a pasar el arroz?». En ese momento tu primer impulso es contestarl­e, pero llega la frase de «va, déjalo pasar, no arruinemos las fiestas, da igual», dicha por tu madre o tu padre, normalment­e.

Pero ¿por qué tenemos que callarnos sobre un juicio de valor que es una falta de respeto hacia tu persona? Eso no es lo que nos han enseñado desde bien pequeños. Aunque se trate de una celebració­n o sea dicho por un familiar no deja de ser un comentario irrespetuo­so que te puede llegar a ofender.

Desde mi punto de vista, no deberíamos ceder y dejar a un lado nuestros ideales en ninguna situación. Es por ello que, con respeto y educación, puedes callar al desafortun­ado de turno. Tus ideales son tus creencias y es lo que te hace diferente, no los cambies por cualquiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain