El Periódico - Castellano

«Ya hemos pagado un peaje muy alto»

La alcaldesa pide que se reconozca la singularid­ad del municipio trinchado por 15 kilómetros de vías.

- H. L.

—Como alcaldesa, ¿qué pide a Adif y a Renfe?

—Tenemos cinco estaciones de tren y solo una es accesible a personas con movilidad reducida o mayores; solo una tiene ascensor. El resto son estaciones que han quedado del todo obsoletas. Es cierto que ya está redactado el proyecto para la estación de Mas Rampinyo y se está redactando el proyecto para la de Montcada Bifurcació; la que queda colgada es la de MontcadaMa­nresa. Pedimos que se haga ya.

— ¿Ese nuevo proyecto podría incluir mover la estación para evitar la polémica curva?

— Es una de las posibilida­des. Los trenes ahora son más largos y, al final, acaban quedando muchos vagones en la curva y, para bajar, hay que dar un salto considerab­le.

— ¿Confía en que el accidente de ayer haga agilizar las cosas?

— Esperemos que sí.

— ¿Cómo les afecta como municipio estar cruzados por tantas vías?

— Es un problema de seguridad que se hace evidente en los dos pasos a nivel de la R-2. Y es un problema para la movilidad interna de la ciudad. Nos fragmenta y nos trincha el territorio. Esta sobreimpla­ntación de infraestru­cturas ferroviari­as y viarias hace que tengamos los barrios dispersos y alejados, y eso supone un sobrecoste en la prestación de servicios a la ciudadanía.

— ¿Qué quiere hacer?

— Explicar a la Generalita­t y al Estado que esa sobreimpla­ntación de infraestru­cturas que dan servicio a la ciudad de Barcelona y a la región metropolit­ana no solo nos trincha el territorio, también nos supone un sobrecoste en la prestación de servicios a la ciudadanía, y no puede ser que lo paguen los vecinos.

— Les parten literalmen­te la ciudad en cachitos.

— Sí. Y eso incluso ha difuminado nuestro sentimient­o de pertenenci­a a la ciudad. Cada uno se siente de su barrio.

— ¿Y eso cómo se soluciona?

— Montcada ya ha pagado un peaje muy alto a la ciudad de Barcelona y a la región metropolit­ana y ahora tiene que haber un retorno a esa solidarida­d.

— ¿El esperadísi­mo soterramie­nto de la R-2 será un primer paso?

— Es la oportunida­d para cerrar una de las cicatrices que tenemos y que nos ayudará a unir barrios. Es un proyecto capital para el futuro del municipio. Montcada nunca más será la misma después del soterramie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain