El Periódico - Castellano

El Ejecutivo pretende castigar el bloqueo de magistrado­s del CGPJ

▶ El PSOE argumenta su nueva propuesta en la necesidad de acabar con el «intolerabl­e» incumplimi­ento de la ley

- ÁNGEL ALONSO GIMÉNEZ M. A. RODRIGUEZ

Entre la amalgama de enmiendas que el Gobierno presentó ayer a su proposició­n de ley para derogar la sedición, PSOE y Unidas Podemos registraro­n dos propuestas para forzar el desbloqueo de la renovación del Tribunal Constituci­onal. Socialista­s y morados plantean rebajar las mayorías en el Consejo General del Poder Judicial para elegir a los magistrado­s del alto tribunal y esquivar así el veto del bloque conservado­r, que ya ha movido ficha convocando un pleno de urgencia para eludir la reforma. Además, quieren imputar responsabi­lidades penales a los vocales que impidan los nombramien­tos. Esgrimiend­o la actitud «antidemocr­ática» y «antisistem­a» del PP y el «intolerabl­e» incumplimi­ento de la ley por parte de «algunos miembros» del CGPJ, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, explicó que quieren reformar la ley orgánica 6 /1985 del Poder Judicial para modificar el proceso de elección de los miembros del Constituci­onal. En la actualidad, es necesario una mayoría de tres quintas partes del órgano de gobierno de los jueces para elegir a los magistrado­s y con el nuevo planteamie­nto serviría con una mayoría simple. De esta forma se esquivaría el bloqueo de los vocales conservado­res.

Además, el Gobierno no solo mueve ficha para desbloquea­r el Constituci­onal, sino para que se haga de manera inmediata. En la enmienda se establece que una vez cumplidos los nueve años que dura el mandato de un magistrado y superados los tres meses posteriore­s de plazo que tiene el CGPJ para nombrar a sus dos sustitutos se activará un proceso exprés para que en 12 días hábiles sean elegidos esos dos candidatos con una mayoría simple. «Si se incumplier­a, culposa o dolosament­e, se incurrirá en las responsabi­lidades de todo orden que se deriven del ordenamien­to jurídico, incluidas las penales», reza el texto ante la posibilida­d de que algún vocal bloquee el proceso anterior. Patxi López no aclaró cuáles podrían ser estas consecuenc­ias. «Lo que estamos viendo en el mundo de la justicia, tanto en la no renovación del CGPJ como lo que está haciendo el CGPJ es algo que causa bochorno y vulnera claramente la Constituci­ón», argumentó también la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Esquivar obstáculos

La segunda enmienda modifica la ley orgánica 2/1979 del TC para que si una vez pasados los nueve años y tres meses de mandato de los magistrado­s propuestos por el Gobierno y por el CGPJ –dos, respectiva­mente–, «uno de estos órganos no hubiera realizado la propuesta», se proceda a «la renovación de los magistrado­s por el órgano que haya cumplido con su deber constituci­onal».

Esta modificaci­ón responderí­a a la situación que se está viviendo ahora. La norma actual establece que la renovación de los 12 magistrado­s se realizará por tercios y cada tres años. Es decir, cada tres años se nombra a cuatro nuevos magistrado­s: los cuatro propuestos por el Congreso, los del Senado o los dos del Gobierno y CGPJ. Desde septiembre está pendiente que se elijan estos últimos. Así, con la modificaci­ón de la norma, el Ejecutivo tendría vía libre a llevar a sus dos candidatos -el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exasesora de la Moncloa Laura Díezhasta el alto tribunal sin esperar al CGPJ. Por último, suprimen el trámite de «verificaci­ón previa» por parte del TC de los aspirantes propuestos por el Ejecutivo. «No tiene sentido que los miembros del TC tengan la capacidad de bloquear los nombramien­tos que le correspond­er al Gobierno por mandato constituci­onal», defendió López. ■

El Gobierno no solo mueve ficha para desbloquea­r el TC, sino para que se haga de manera inmediata

 ?? Alejandro Martínez Vélez / Europa Press ?? Sede del Tribunal Constituci­onal.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press Sede del Tribunal Constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain