El Periódico - Castellano

Nueve vocales conservado­res fuerzan un pleno en el CGPJ para eludir la reforma

▶ El sector califica la propuesta de «injerencia demoledora» y «chantaje» que tiene por objetivo que se admita el nominado por el sector progresist­a

- CRISTINA GALLARDO

Nueve vocales del sector conservado­r del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –los ocho del denominado sector de bloqueo más Wenceslao Olea– han presentado un escrito en el que solicitan al presidente suplente, Rafael Mozo, la convocator­ia «con carácter urgente» de un pleno extraordin­ario para abordar ya los nombramien­tos de los dos magistrado­s del Tribunal Constituci­onal (TC) que les correspond­e por cuota. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalaron que la maniobra, en cumplimien­to de la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), obligará a la convocator­ia del pleno en los próximos días. Con ello, consejeros designados por el PP buscan eludir la reforma legal planteada ayer, que busca reducir a una mayoría simple la cuota de tres quintos que se precisan actualment­e para realizar estas designacio­nes.

En todo caso, la celebració­n del Pleno no asegura el éxito en los nombramien­tos, puesto que para cumplir con la ley actual se precisa que los dos bloques –conservado­r y progresist­a–, lleguen al consenso y los elegidos alcancen el apoyo de 11 de los vocales. En este momento, y a pesar de que la reforma el momento, los del sector mayoritari­o no han dado a conocer una lista oficial de candidatos, aunque en las quinielas suenan nombres como el del instructor del ‘procés’ Pablo Llarena, sus compañeros Julián Sánchez Melgar y Vicente Magro, de la Sala de lo Penal del TS; y también César Tolosa, Inés Huerta y Diego Córdoba, de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo.

«Injerencia demoledora»

La petición de los vocales conservado­res se ha producido tras una reunión urgente celebrada ayer tras conocerse los planes del Gobierno, que fuentes de este sector califican «injerencia demoledora», un «chantaje» y hasta una amenaza que tiene por objetivo no tanto garantizar que el Consejo nombre a sus dos aspirantes al TC como que se admita el nominado por el sector progresist­a: el magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Bandrés, según informa Europa Press.

Fuentes del sector progresist­a señalaron que la Constituci­ón necesita de «mecanismos para defenderse de quien bloquea los órganos constituci­onales» mientras que el poder legislativ­o, si tiene que desbloquea­r, solo lo puede hacer de una forma, que es la de aprobar leyes. Por esta razón, entienden que «lo razonable» ahora mismo sería esperar a celebrar cualquier votación en el CGPJ sobre los dos candidatos al TC a que la reforma sea una realidad. Pero los cambios legales no afectan tan solo al funcionami­ento del CGPJ, puesto que las enmiendas presentada­s suprimen dos puntos de la ley que otorgaban al propio Tribunal Constituci­onal la tarea de verificar que las personas designadas para entrar en dicho órgano reúnen los requisitos legales para ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain