El Periódico - Castellano

El PP estudia recursos judiciales y ejercerá presión ante Bruselas

Vox y Ciudadanos plantean presentar una moción de censura, aunque no se gane, e instan a Feijóo a que capitalice el proceso

- PALOMA ESTEBAN

El PP estudiará recursos de inconstitu­cionalidad ante las novedades que los partidos del Gobierno pretenden incluir en la reforma del Código Penal, pensada inicialmen­te para derogar el delito de sedición, y que al final afectará a otras como los nombramien­tos del Tribunal

Constituci­onal y el delito de malversaci­ón. Todos esos cambios a ojos del PP sirven «al único objetivo de entregar el Código Penal a aquellos de quien depende Pedro Sánchez» y «copar el TC con ministros o altos responsabl­es de la Moncloa», denunció la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en referencia a los nombramien­tos que ya aprobó el Consejo de Ministros para los dos magistrado­s designados por el Ejecutivo: el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y la exalto cargo de Moncloa, Laura Díez. «En mitad de un puente, entre polvorones y villancico­s, estamos viendo que Sánchez es capaz de cualquier cosa», comenzó Gamarra en su comparecen­cia, poniendo el acento en la «nocturnida­d y alevosía» con la que el Gobierno está actuando. Sobre todo, porque se tratará de una reforma exprés: el Gobierno aspira a aprobar esta reforma del Código Penal en apenas una semana. Gamarra elevó el tono durante para afirmar que «el único bien jurídico a proteger ha pasado a ser el Gobierno de Sánchez» y criticó a PSOE y UP de estar propiciand­o «un mercadeo con la ley» sin precedente­s.

Presión en Bruselas

La portavoz popular advirtió que su formación «no se quedará callada ante la deriva autoritari­a» de Sánchez y aseguró, mirando a los electores, «que no es una cuestión de derecha o izquierda» sino de «igualdad entre los 47 millones de españoles». No concretó qué recursos de inconstitu­cionalidad presentará­n, porque fuentes del PP reconocier­on que «habrá que estudiar a fondo» cuáles podrían prosperar.

En Génova admiten que reformar el Código Penal no es inconstitu­cional de por sí y, por eso, buscan un análisis en profundida­d.

Vox, en cambio, ya anunció ese recurso, además de insistir en la moción de censura y enviar una dura carta a las institucio­nes europeas exigiendo actuar cuanto antes contra Gobierno de España. Ciudadanos también abogó por la moción de censura aunque no se vaya a ganar. El PP sí dejó claro, como ya ha hecho en otros momentos, que acudirá también a Europa. «Denunciare­mos la toma de las institucio­nes ante la UE como hicimos en su día. Cuando gobernemos derogaremo­s todas aquellas medidas que desprotege­n al Estado de derecho y volveremos a tipificar el delito de sedición y cualquier forma de corrupción», dijo Gamarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain