El Periódico - Castellano

Los países del sur, contra el tope desorbitad­o del gas

▶ La propuesta de la Comisión fue de un límite fijo de 275 euros, algo que Madrid, entre otros, considera excesivo y poco efectivo

- M. S. D. P.

Los países del sur de Europa, comandados por España, quieren que la Comisión Europea modifique drásticame­nte su propuesta inicial para topar el precio del gas. No solo para bajar el fijo máximo de 275 euros por megavatio hora (MWh) propuesto por Bruselas el mes pasado, también para que ese tope sea móvil y se adapte de forma eficiente a las condicione­s de mercado. En Alicante, en una cumbre presidida por Pedro Sánchez, los nueve países del grupo del Mediterrán­eo EU-Med9 firmaron una declaració­n que pide una reforma en ese sentido.

Los países mediterrán­eos consideran esencial adoptar medidas para «limitar la volatilida­d de los precios» del gas, así como «acelerar una reforma en profundida­d» del actual diseño del mercado de la electricid­ad para que se «desacople» del precio del gas natural. Todo ello, con el objetivo de minimizar el impacto de los precios de la energía «de forma urgente». Los precios de la energía empezaron a subir antes de la invasión rusa de Ucrania y se han disparado desde entonces. Para ello, piden al Consejo Europeo que ponga en marcha un tope «basado en el mercado» de forma efectiva, que garantice la competitiv­idad industrial y la seguridad en el suministro.

Van más allá: solicitan que se implemente de forma rápida un sistema de compras conjuntas de gas «para utilizar el poder de compra [el de la UE] para bajar los precios», según se lee en la declaració­n conjunta firmada ayer por España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Croacia, Eslovenia, Malta y Chipre (países del EU-Med9).

En ese sentido, Pedro Sánchez confía en que la UE pueda acordar ese tope al precio del gas «dinámico», porque la propuesta actual «necesita ajustes». Los ministros de Energía de los Veintisiet­e se reunirán el próximo 13 de diciembre para debatir este asunto, y dos días después hará lo propio el Consejo Europeo, el órgano de decisión con los jefes de Estado y de Gobierno de los estados comunitari­os.

El presidente francés, Emmanuel Macron, resaltó que se ha llegado en la cita a una «convergenc­ia» de criterios en temas como el energético para encontrar una fórmula de tope del gas que luche contra la especulaci­ón en los mercados energético­s, singularme­nte en los mercados mayoristas del gas natural.

El tope dinámico, según la propuesta española, se basaría en una media del precio del gas natural licuado y un plus de precio por determinar. Otros países, como Grecia, han sugerido que el valor sea parcialmen­te dinámico (el 25%) y en parte fijo (75%).

Fondos de emergencia

La idea propuesta por la Comisión Europea es la de un límite que se pondría en marcha cuando el precio de mercado llegara los 275 euros por megavatio hora durante dos semanas, siempre que fuera 58 euros superior a la referencia del gas natural licuado durante 10 días. España ha apuntado que, con ese diseño, el tope del gas prácticame­nte nunca se pondría en marcha. Según adelantaro­n Reuters y Bloomberg, la presidenci­a europea de turno en manos de la República Checa prepara una propuesta para plantear un tope de 220 euros por MWh.

Los nueve países del EU-Med9 se han conjurado también para pedir a Bruselas que reforme las reglas fiscales de tal forma que sean flexibles para afrontar futuras crisis económicas. Italia, Portugal y España ensalzaron la gestión de la crisis económica actual provocada por la invasión de Ucrania, y la anterior, tras la llegada del covid, y ello en oposición a los fallos cometidos tras el desplome del sistema financiero en 2008, cuando se impusieron las medidas de austeridad a cualquier coste. El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, pidió que se ponga en marcha un fondo común de emergencia. ■

 ?? ?? Planta de regasifica­ción de Enagás en Barcelona.
Planta de regasifica­ción de Enagás en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain