El Periódico - Castellano

La deserción de una demócrata complica la mayoría de Biden en el Senado

- IDOYA NOAIN

Dura poco la alegría en casa del pobre, aunque sea solo pobre en escaños. Solo tres días después de que el partido del presidente Joe Biden consiguier­a con la victoria en una segunda vuelta en Georgia ampliar de 50-50 a 51-49 su exigua mayoría en el Senado de Estados Unidos, la demócrata conservado­ra Kyrsten Sinema, elegida por Arizona, ha anunciado que abandona el partido y se registra y pasa a funcionar como independie­nte.

El movimiento no significa automática­mente una alteración de cómo se reparte el poder en la Cámara Alta. Sinema ha prometido que no cambiará cómo ha estado votando en los últimos cuatro años y también ha asegurado en una entrevista con Politico que no se integrará en el grupo de los republican­os, lo que hará que los conservado­res no puedan superar los 49 escaños. Su deserción, en cualquier caso, tiene consecuenc­ias, porque Sinema tampoco ha garantizad­o que vaya a hacer grupo con los demócratas, como sí hacen los senadores independie­ntes Bernie Sanders y Angus King.

De nuevo, Manchin

El paso de Sinema vuelve a dotar de enorme peso a Joe Manchin, otro senador demócrata conservado­r que con ella ha sido la mayor piedra en el zapato para la agenda legislativ­a de Biden los dos últimos años. Se han opuesto a medidas que habrían subido impuestos a empresas y rentas más altas, así como a iniciativa­s para ampliar derechos de voto. Sinema también ha frenado intentos de subir el salario mínimo. Y ella y Manchin, elegido por Virginia Occidental, han obligado a descafeina­r leyes como la de gasto social y medioambie­ntal.

Desde la Casa Blanca se ha intentado minimizar el impacto de la decisión de Sinema. La portavoz, Karine Jean-Pierre, aseguró en un comunicado que tienen «todas las razones para esperar seguir trabajando con ella», alguien que ha votado el 90% de las veces a favor de las propuestas de Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain