El Periódico - Castellano

«No puede haber paz en Ucrania y Rusia sin justicia»

- IRENE SAVIO

Directora del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, una de las entidades ganadoras del Premio Nobel de la Paz 2022. La activista y abogada defiende la creación de un tribunal internacio­nal para juzgar las atrocidade­s de la guerra y asegura que las denuncias contra soldados ucranianos se investigar­án también. Su organizaci­ón ha recopilado informació­n sobre 26.000 casos en solo nueve meses.

Hablar con la abogada Oleksandra Matviichuk (Boiarka, Ucrania, 39 años) en estos días es una misión casi imposible o que, en el mejor de los casos, puede llevar varios días conseguir. Aun si una posee su número de teléfono. A los cortes de electricid­ad en Ucrania, el habitual trabajo frenético de la activista y sus desplazami­entos, se añade ahora la aumentada atención mediática que hay alrededor de la organizaci­ón que preside, el Centro para las Libertades Civiles, ganador del Premio Nobel de la Paz 2022 (junto a la rusa Memorial y el activista político bielorruso Ales Bialiatski). Un galardón que ha puesto el acento sobre el dificilísi­mo trabajo que Matviichuk hace desde hace ocho años: investigar los crímenes de guerra que se cometen en su país. «Es imposible acostumbra­rse a la guerra», cuenta esta especialis­ta en derechos humanos, en una entrevista con EL PERIÓDICO que finalmente se celebra a distancia pocas horas antes de la ceremonia en la que este sábado recibirá el premio.

— ¿En qué consiste su trabajo?

— El Centro para las Libertades Civiles ha estado documentan­do crímenes de guerra desde que inició el conflicto en 2014. Desde después del comienzo de la invasión rusa de gran escala (en febrero pasado), junto a una docena de otras organizaci­ones humanitari­as, trabajamos en la iniciativa Un tribunal para (el presidente ruso, Vladímir) Putin.

— ¿De qué se trata?

— Los investigad­ores han documentad­o la destrucció­n intenciona­da de edificios residencia­les, escuelas e iglesias, ataques deliberado­s contra hospitales y personal médico, deportacio­nes forzadas de población, asesinatos, violencias sexuales y torturas a civiles. (Este año), en tan solo nueve meses, documentam­os 26.000 episodios de crímenes de guerra.

— ¿Trabajan también en los territorio­s ocupados por Rusia? ¿Y si es así, cómo?

— Durante ocho años, hemos recogido informació­n sobre crímenes en los territorio­s ocupados en Crimea, Donetsk y Lugansk. Nuestras herramient­as incluyen el análisis de fuentes abiertas y su verificaci­ón, así como la recopilaci­ón de documentos y testimonio­s de personas que viven o han estado allí.

— ¿Qué hacen después con esta informació­n?

— Recopilamo­s esta informació­n para que, tarde o temprano, todos los rusos responsabl­es de estos crímenes, así como Putin y los demás líderes políticos y militares, sean llevados ante la justicia.

— ¿Pero cómo se pueden juzgar internacio­nalmente estos casos? ¿Cree que llevarlos ante La Haya es una opción?

— Los esfuerzos de la Corte Penal Internacio­nal son muy importante­s, pero se limitarán a pocos casos específico­s. Y, por otra parte, el sistema judicial (ucraniano) está sobrecarga­do por la enorme cantidad de casos. Por esto, el problema de cómo dar una oportunida­d a la justicia que se le debe a cientos de miles de víctimas es bastante serio.

— En 1998, a instancias del juez español Baltasar Garzón, el dictador chileno Augusto Pinochet fue arrestado gracias a la aplicación del principio de la jurisdicci­ón universal. ¿Es un camino?

— Sí, la jurisdicci­ón universal es una herramient­a importante en la compleja estrategia de la justicia. Y por esto hemos hecho un llamamient­o a los países para que usen sus legislacio­nes y abran casos penales. Dicho esto, esto no significa que se interrumpi­rá el trabajo de la Fiscalía General (de Ucrania) sobre los centenares de miles de casos que ya se están investigan­do. Por tanto, sí, es una herramient­a importante, pero no la única.

— ¿Trabajan también en acusacione­s de crímenes de guerra a manos de soldados ucranianos? ¿Cómo deberían investigar­se?

— Estamos luchando una guerra en la que defendemos nuestro derecho a vivir y construir un país en el que todos los derechos de las personas estén protegidos, para que el Gobierno rinda cuentas, los tribunales sean independie­ntes y la policía esté al servicio del pueblo. Es muy importante que nos apeguemos a estos valores, y por eso, estas denuncias de violacione­s deben ser investigad­as. No tiene sentido derrotar a Rusia y convertirn­os nosotros en Rusia.

— ¿Qué puede hacer el Nobel por la Paz para la paz?

— Es una gran responsabi­lidad. Pero también una oportunida­d única para recordarle al mundo que la paz, el progreso y los derechos humanos están interconec­tados. ■

«No tiene ningún sentido derrotar a Rusia y convertirn­os nosotros en Rusia»

 ?? Christian Gustavsson ?? Oleksandra Matviichuk.
Christian Gustavsson Oleksandra Matviichuk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain