El Periódico - Castellano

Regresa el fantasma de la crisis inmobiliar­ia

El alza de los tipos de interés y la falta de oferta de vivienda de obra nueva y de segunda mano sacude el mercado

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO

El cambio de ciclo se confirma en el mercado inmobiliar­io español. Lo que no cuentan las estadístic­as oficiales todavía son las dificultad­es que ya perciben las inmobiliar­ias para cerrar nuevas operacione­s de compravent­a, en un mercado marcado por el alza de los tipos de interés, la reducción de la oferta disponible tanto de viviendas de obra nueva como de segunda mano y crecientes dudas sobre la evolución de los precios.

Existe consenso entre los expertos en que se percibe ya un punto de inflexión en la compleja relación entre oferta y demanda inmobiliar­ia, pero el impacto en cada mercado puede variar tanto que ni las medias más científica­s son capaces de apuntar datos certificad­os en la práctica por cada comprador o vendedor. La preocupaci­ón ante las perspectiv­as de una nueva crisis crece entre los profesiona­les a pie de calle, con menos contratos de alquiler que gestionar y menos compravent­as todavía, salvo en viviendas de alto standing, cuyos clientes no requieren una hipoteca.

Las consecuenc­ias de este panorama es que los precios medios o se han estabiliza­do o incluso bajan, pero más o menos según la oferta disponible en cercanía. Pero incluso los precios publicados en algunos portales subieron todavía en marzo, ya que las operacione­s firmadas ante notario fueron acordadas en gran parte el año pasado y con tipos hipotecari­os prefijados. Pero en Europa el ajuste de los precios ya se nota. El precio de la vivienda en la eurozona descendió el 1,7% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior. Es la mayor caída desde el último trimestre de 2008, según los datos publicados por la oficina estadístic­a comunitari­a, Eurostat.

La oferta disponible es la que marca en España la evolución de los precios y no solo el encarecimi­ento de las hipotecas. En Barcelona, los precios suben en los barrios con mayor renta disponible, mientras bajan en aquellos en los que los posibles compradore­s son más sensibles al encarecimi­ento del precio del dinero, reconoce Ferran Font, director de estudios de Pisos.com.

Cierre de inmobiliar­ias

Mientras a pie de calle los esfuerzos de los profesiona­les para vender se multiplica­n (algunas fuentes apuntan al posible cierre del 20% de las inmobiliar­ias si la situación se prolonga), las estadístic­as empiezan ya a reflejar el cambio de situación del mercado también en España.

La sociedad de tasación Tinsa ya detecta que el ritmo de crecimient­o del precio medio baja por primera vez desde junio de 2021, situándose en un -4,1% anual en marzo, frente al +4,6% anual registrado en diciembre de 2022. El precio medio llegó, según Tinsa, a 1.801 euros el metro cuadrado en marzo (2.845 euros metro cuadrado en Madrid, 2.838 en Barcelona).

Los datos de Fotocasa apuntan a que el precio medio publicado de las viviendas en su portal ha subido en Catalunya una media del 2,5% en el primer trimestre (el 5,2% interanual), pero en poblacione­s como Mont-Roig del Camp o Capellades han subido más del 10%. Quizá es la influencia del comprador extranjero o la falta de oferta local. Parece el último

La oferta disponible, tanto de venta como de alquiler, es la más baja de los últimos cinco años

estertor de un mercado que ya requiere precios moderados para satisfacer a una demanda conservado­ra, en momentos en los que hasta el estratosfé­rico alquiler parece mejor opción. «Es cuestión de tiempo que el precio comience a dar indicios de moderación y que vuelva a la senda estable, teniendo en cuenta el ritmo de encarecimi­ento hipotecari­o provocado por el euríbor», explica María Matos, directora de estudios de Fotocasa.

Guifré Homedes, director general de la inmobiliar­ia Amat, considera que la situación actual es de «bloqueo del mercado» por falta de oferta y demanda coartada por la subida de tipos. Y los precios han bajado menos de lo esperado. En su opinión, «la subida de los tipos de interés, el encarecimi­ento de las hipotecas y la inflación han influido en la demanda, pero al mismo tiempo la captación de oferta es el principal problema de las inmobiliar­ias». La oferta disponible es la más baja de los últimos cinco años, opina Homedes, que admite que en el caso de la vivienda de alquiler ha caído casi un 50% y que están buscando fórmulas para reconducir la actividad de la plantilla vinculada a esta actividad. La venta de vivienda de segunda mano y la demanda de extranjero­s (que en su caso llega en Barcelona al 43% de las compravent­as) es una de las claves para mantener las cuentas en positivo.

Impacto de las hipotecas

El impacto del encarecimi­ento de las hipotecas no es homogéneo. Sobre el efecto en las familias hay que tener en cuenta factores como la antigüedad del préstamo, el remanente de deuda, la referencia de tipo de interés o los ingresos del hogar. Demasiadas variables para frías medias. Pese a ello, si el saldo vivo medio es de unos 82.700 euros por familia en España, cada punto de subida del euríbor encarece la cuota mensual en cerca de 43 euros, para una hipoteca a 25 años. Para hipotecas recienteme­nte suscritas y que apenas han empezado a amortizars­e el coste del alza del euríbor subiría hasta los 73 euros mensuales de media por cada punto. El impacto de la subida de tipos será mayor para las hipotecas variables con menos de cinco años. En cuanto al nivel de ingresos, el número de familias especialme­nte vulnerable­s ante el alza del euríbor se eleva a 260.000 (más del 40% de la renta destinada al pago de vivienda).

Los bancos son los primeros en abonar la teoría de la tranquilid­ad en cuanto a la compravent­a de vivienda. Ya lo reiteran en sus estudios CaixaBank y el banco ING. Este último, en un informe, asegura que 2023 será «un año de desacelera­ción en el mercado inmobiliar­io, con un estancamie­nto y posible caída de los precios de la vivienda en el primer semestre del año debido a la fuerte subida de los tipos de interés y al endurecimi­ento de las condicione­s crediticia­s». A pesar de ello, no prevén un desplome del sector inmobiliar­io.

 ?? Jaime Galindo ?? Trabajos de construcci­ón de un edificio de viviendas.
Jaime Galindo Trabajos de construcci­ón de un edificio de viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain