El Periódico - Castellano

Andalucía reclamará «medidas» a la FORTA por el gag de TV-3

-

Radio Televisión de Andalucía (RTVA) elevará una queja formal a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómico­s (FORTA) por la parodia de la Virgen del Rocío emitida en el programa satírico Està passant, de TV-3. «Vamos a reclamar medidas para evitar este tipo de ataques impresenta­bles», anunció ayer el consejero de la Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

Críticas

La decisión llega un día después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, asegurase que el gag era «una falta de respecto a Andalucía». Además, exigió públicamen­te una disculpa por parte de la televisión pública catalana. El director del programa, Toni Soler, respondió con un tajante «Te puedes esperar sentado», una afirmación que no hizo más que aumentar la crispación.

«Desde el Gobierno andaluz consideram­os que es lamentable que se vuelva a atacar a Andalucía de esta manera», ha apuntado el titular de la Presidenci­a. También ha recalcado que las imágenes «han provocado la absoluta indignació­n de las institucio­nes y los andaluces» porque «traspasan los límites del humor y la libertad de expresión».

Durante el número cómico, la actriz Judit Martín interpretó a la venerada virgen de Almonte y se quejó, con un marcado acento andaluz, de la aparatosid­ad del traje. «Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda», añadió. En la misma actuación, intentaba flirtear con uno de los presentado­res del programa, Jair Domínguez, mientras Soler reconocía que no sabía «qué decir para no cagarla» con ese tema. «Estamos en un campo de minas», señaló. El consejero andaluz ha aseverado que la parodia «supone una auténtica falta de respeto a los andaluces». ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain