El Periódico - Castellano

Xavi pone en valor su obra en la Liga

Herido por el 0-4 de la Copa, el Barça tendrá 15 puntos de ventaja sobre el Madrid si gana hoy.

- MARCOS LÓPEZ

«Ganar la Liga es la hostia, te da estabilida­d. Si el Madrid se ha desenganch­ado es gracias a nosotros» XAVI TÉCNICO DEL BARÇA

«El Barça es un equipazo.Y con Xavi domina todos los registros» MICHEL TÉCNICO DEL GIRONA

Anda enojado Xavi. Enojado porque entiende que no se le da valor a una Liga cada vez más azulgrana (tiene 12 puntos más que el Madrid y pueden ser 15 si gana esta noche al atrevido y valiente Girona de Michel en el Camp Nou), disgustado como anda porque ese 0-4 de la Copa erosionó el crecimient­o de su proyecto. Unido, claro, a las dos decepcione­s europeas en apenas cuatro meses, expulsado de la Champions por Bayern de Múnich e Inter y de la Europa League por el Manchester United.

«Ganar la Liga es la hostia, es la competició­n más justa, te da estabilida­d», proclamó ayer el técnico. No gritó. Pero lo pareció porque está cansado de escuchar, ver y leer que esa conquista queda minimizada por tantos fracasos lejos de España. «Es la hostia. Lo que ocurre es que se nos exige ganar un torneo como la Champions, que se ha ganado cinco veces en la historia del Barça», proclamó el técnico, que ya se da por derrotado en el relato de quien desea restar trascenden­cia a la conquista de la Liga, trofeo que no gana el club desde la temporada 2018-19. Entonces, con Valverde como entrenador.

«Equipo en construcci­ón»

«Estamos haciendo una Liga extraordin­aria y si el Madrid se desenganch­a es gracias a nosotros», confesó Xavi. Y no le falta razón. Más bien todo lo contrario. El Madrid («actual campeón de la Liga y de la Champions», como recordó el técnico) ha sido incapaz de seguir el impresiona­nte ritmo del Barça en este torneo. Cada vez está más lejos, por mucho que el equipo de Ancelotti rescatara, con su 0-4 copero, viejos fantasmas que devolvían la duda sobre el proyecto. Algo que no comparte, entiende ni tampoco tolera Xavi. «Somos un equipo en construcci­ón», dijo en varias ocasiones recordando que «hay que valorar de dónde venimos y dónde estamos».

Estaba el Barça eclipsado hace un año por el Madrid de Ancelotti. El mismo al que derrotó en la Supercopa y al que mira con prismático­s en la Liga. «Estamos haciendo una Liga extraordin­aria y esta derrota con el Villarreal nos motiva aún más para ganar al Girona porque les podemos dejar a 15 puntos quedando 30 en juego», alertó el técnico, consciente de que se asoma esta noche a uno de los momentos claves del campeonato.

Necesita ganar al Girona («tenemos que hacer un gran partido porque el Barça es un equipazo, que domina todos los registros del juego», admitió Michel, el técnico de Montilivi) para demostrar que la herida del 0-4 ya ha supurado por completo. «Queremos esta Liga y vamos a por ella. Cuando caímos eliminados de la Champions hicimos esta conjura», confesó con energía Xavi.

«Madurar a base de castañas»

Y el Barça requiere de títulos para fortalecer una idea que es sólida en España, pero que se derrite en Europa. El diagnóstic­o de esa contradicc­ión está muy claro. «Somos un equipo joven y en construcci­ón. Nos falta madurez. Debemos madurar a base de castañas y esta es una castaña», admitió el técnico en alusión a la caída en el Camp Nou frustrando así la posibilida­d, que era muy cercana, de un triplete nacional: Supercopa, ya ganada, Liga, casi en sus manos, y Copa.

«¿Qué nos falta? Falta tiempo, más tiempo. Pero si no ganamos el título no habría tiempo», recono

ció el entrenador, quien no podía ocultar su enfado. Ni tampoco quería hacerlo el técnico.

Las dudas de Busquets

Estaba tan dolido que al ser preguntado por la escasa producción ofensiva de su equipo en las acciones a balón parado, sobre todo en los saques de esquina, respondió con sequedad. «Lo que no has dicho es que los córneres en contra no estamos encajando. Si hablamos de córneres hay que hablar primero de no encajar». No entiende Xavi ese halo de pesimismo que sacude al entorno cuando el Barça estará más cerca que nunca de la Liga si gana al Girona, mientras aguarda que Sergio Busquets le escuche y acabe renovando en junio. El capitán, en cambio, calla y aguarda. «Lo entiendo, es una decisión difícil».

 ?? ?? Xavi, con gesto serio, ayer durante el entrenamie­nto previo al partido de esta noche en el Camp Nou.
Xavi, con gesto serio, ayer durante el entrenamie­nto previo al partido de esta noche en el Camp Nou.
 ?? ??
 ?? FCB ??
FCB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain