El Periódico - Castellano

Corinna saca los trapos sucios del emérito

SkyShowtim­e estrena hoy ‘Juan Carlos, la caída del rey’, un documental con ingredient­es de tragedia de Shakespear­e.

- MARISA DE DIOS Amb Ada Castells Amb Ada Castells

Desde hace un tiempo, diferentes produccion­es documental­es están escarbando en los trapos sucios del rey emérito. Lo hicieron Los Borbones: una familia real

(Atresplaye­r Premium) y y Salvar al rey (HBO Max), aunque Javier Olivares, el creador de El Ministerio del Tiempo, denuncie que todavía sea muy complicado llevar la vida del monarca a la ficción. La plataforma SkyShowtim­e hace su aportación a partir de hoy con Juan Carlos, la caída del rey,

docuserie de cuatro episodios y producción alemana trufada de variados testimonio­s a favor y en contra del padre de Felipe VI (de periodista­s españoles y extranjero­s, jueces, expresiden­tes del Gobierno...), pero entre los que sobresale uno: Corinna Larsen, que a lo largo de una extensa entrevista detalla los pormenores de su relación íntima con Juan Carlos, aporta fotos inéditas juntos y habla, por ejemplo, de las cajas negras que tiene a buen recaudo y que atestiguan sus años en común.

La docuserie empieza casi como una telenovela, abordando los filtreos del monarca, para ir desembocan­do en un thriller de espías e intrigas económicas, con las finanzas del emérito en el punto de mira. «Tiene los ingredient­es de una tragedia de Shakespear­e: poder, sufrimient­o, dinero, sexo, historia... No le falta de nada y no se detiene. Y no se detendrá», resume la periodista Ana Romero en un momento de la serie documental, que ya en su primer episodio aclara que el emérito, su esposa y su hijo, Felipe VI, han declinado participar.

Las voces que alaban con mayor fuerza la labor de Juan Carlos son las de Mario Conde y José María Aznar. «Los españoles le debemos mucho como rey», asegura el exbanquero, mientras que el expresiden­te recalca que, sin la autoridad del emérito, «a lo mejor el golpe del 23-F no se hubiera podido parar». «Juan Carlos es el rey de la democracia de España», apostilla.

Pero, como todos coinciden, la imagen del rey campechano comenzó a cambiar a raíz del fatídico viaje de caza a Botsuana en abril de 2012, en plena crisis económica, con su demoledora foto con un cazador y un elefante muerto. «Fue como si hubiera matado a Dumbo», ironiza Javier Ayuso, el entonces director de comunicaci­ón de la Casa Real, que da los pormenores de cómo se gestionó esta crisis.

Porque la noticia sirvió, de paso, para sacar a la luz la existencia de una mujer, Corinna Larsen, que acabaría haciendo tambalear a la monarquía. La empresaria y aristócrat­a alemana explica cómo fue aquel viaje a Botsuana, en el que también estuvo su hijo y su primer marido, Phil Adkins, otro de los entrevista­dos. Este, durante el documental, llama en directo al exmonarca.

Corinna no se muerde la lengua: habla de manipulaci­ón de las fotos de ese viaje, de «lo generoso» que era Juan Carlos y de que quería casarse con ella «en cuanto pudiera» . «Corinna estuvo a nada de ser reina de España», comenta una de las periodista­s que participan en el documental.

«Corinna estuvo a nada de ser reina de España», afirma una periodista

«Un peligro para el Estado»

Con su ruptura, en 2010, empezó a preocupars­e porque se había convertido «en un peligro para el Estado» y detalla las amenazas y la operación para arrebatarl­e informació­n sensible que guardaba en Mónaco, lo que corrobora el excomisari­o José Manuel Villarejo. Todo empeoró incluso más cuando saltó el caso Nóos. «Me iban a implicar en el caso. A partir de ahí no volví a confiar más en él», rememora Corinna.

La docuserie repasa otros casos de mujeres a las que se las ha relacionad­o con el emérito, como Bárbara Rey y Sandra Mozarowsky, actriz que apareció muerta con 18 años y de la que el documental recuerda que se especuló que estaba embarazada de Juan Carlos.

SOLASTÀLGI­A

“EL CANVI CLIMÀTIC US AMOÏNA? A MI, TAMBÉ. NO SABEU COM POSAR-HI REMEI? JO, TAMPOC. TINC, PERÒ, UNA COSA

A DIR-VOS: EL DISCURS APOCALÍPTI­C ENTORN L'EMERGÈNCIA CLIMÀTICA ENS FA CAURE EN EL DESÀNIM.

EPS, AQUEST DESÀNIM TÉ CURA. JO ME'N VAIG SORTIR GRÀCIES A ESCRIURE. VENIU AL ROMEA I US HO EXPLICO EN UN MONÒLEG. ANIMEU-VOS I FEU CLIC.

 ?? ?? Juan Carlos I y Corinna.
Juan Carlos I y Corinna.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain