El Periódico - Castellano

Los Comuns piden un «gran resultado» para influir al nuevo Govern

- QUIM BERTOMEU

Este fin de semana se ha convertido en el comienzo oficioso de la precampaña electoral de las elecciones catalanas y los Comuns han empezado su camino cargando a partes iguales contra el presidente de la Generalita­t y candidato a la reelección, Pere Aragonès, y contra el candidato del PSC, Salvador Illa. Al primero le reprochan «falta de liderazgo» y al segundo una apuesta por una Catalunya del «desarrolli­smo» que se equivoca de prioridade­s. Es por este motivo han pedido ser «determinan­tes» para condiciona­r la próxima Generalita­t.

Los Comuns han sido protagonis­tas, probableme­nte contra su voluntad, del avance electoral. Aragonès tomó la decisión de adelantar la fecha con las urnas porque el partido de Jéssica Albiach y Ada Colau le tumbó los presupuest­os de la Generalita­t de este año. El fracaso de estas negociacio­nes han tensionado la relaciones entre la formación morada y el Govern de ERC. Si el sábado Aragonès les acusaba de «irresponsa­bilidad» por haber vetado las cuentas, ayer replicaron que el problema lo tiene el president Aragonès.

Críticas al PSC

En declaracio­nes a los medios desde Cornellà de Llobregat, el diputado de los Comuns en el Parlament David Cid dijo que ERC «no consigue por si sola gobernar Catalunya» y, a su juicio, esto se ha demostrado con temas como la sequía, las protestas del campo, los resultados del informe PISA y con la última polémica por las protestas de los funcionari­os de prisiones. Además, criticó que Aragonès haya acabado actuando en la práctica como el «delegado del Gobierno en Catalunya» por sus pactos con el presidente Pedro Sánchez.

Cid también cargó contra Illa por las apuestas que ha hecho el PSC en los últimos tiempos: el impulso del tramo de la B-40 entre Terrassa y Sabadell; la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y el complejo turístico de Hard Rock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain