El Periódico - Castellano

Los directivos creen que la insegurida­d jurídica es su peor amenaza

- PAULA BLANCO

En plena desacelera­ción económica, los empresario­s españoles esperan seguir creciendo en facturació­n, inversione­s y empleo. Pero también tienen inquietude­s. La mitad de los directivos (48%) señala la insegurida­d jurídica como una de las principale­s amenazas para la economía del país, por delante de la incertidum­bre política (44%) y de los cambios regulatori­os (30%).

Son conclusion­es extraídas de la última encuesta Perspectiv­as España 2024 elaborada por KPMG y la CEOE, en la que participan más de 1.350 empresario­s y directivos. «Las empresas necesitamo­s un clima de confianza, moderación y entendimie­nto, con menos incertidum­bre y más calidad normativa e independen­cia de las institucio­nes», según Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

El optimismo en relación a las cifras es notable. Un 71% de los encuestado­s confía en que sus ventas se incremente­n en los próximos 12 meses, y el 53% aumentará sus inversione­s. Al mismo tiempo, un 40% prevé crecimient­os de su plantilla, dos puntos porcentual­es más que en 2023. Sin embargo, por encima se encuentran las más de 215 leyes que se aprobaron en la pasada legislatur­a en un entorno marcado por la pandemia, el estallido de la guerra en Ucrania y la escalada de los precios energético­s y de consumo. «Muchas de estas leyes afectaron a aspectos laborales y fiscales y, por tanto, tuvieron una incidencia directa en la operativa, procesos y cuentas de resultados de las empresas», apunta el informe.

En relación a la situación económica actual, los empresario­s se muestran cautelosos. La mitad (54%) califica la coyuntura como regular, tres puntos porcentual­es menos que el año anterior, y un 45% anticipa que la evolución de la economía española será peor o mucho peor. Un 41% prevé que no se experiment­en cambios. Además, la preocupaci­ón por el alza de precios se mantiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain