El Periódico - Castellano

Empresario­s con propósito público

- Gemma Martínez es directora adjunta de EL PERIÓDICO

Isak Andic es un hombre reservado, judío de origen sefardí, nacido en Turquía en 1953 y afincado en Barcelona desde los 14 años. Dueño de la cadena Mango y empresario por vocación, levantó un imperio de la nada, alejado de la vida pública y de los medios. Le conocí el 27 de abril de 2006.

La única fotografía que existía de él previa a ese día era de 10 años atrás. Pero ese jueves a las seis de la tarde, Banco Sabadell celebraba la primera junta desde que Andic era miembro del consejo de administra­ción. Los periodista­s que seguíamos el banco en Expansión, el periódico donde yo trabajaba entonces, sabíamos que en sus juntas los consejeros subían al escenario.

Fuimos al Pabellón Municipal de Deportes de Sabadell y allí descubrimo­s el rostro de Andic, a pesar de que quiso esconderse intercambi­ando el cartel que llevaba su nombre con otro consejero. Le fotografia­mos, delante de 673 accionista­s del banco, en una de las imágenes más buscadas.

A partir de ahí su exposición pública fue a más, igual que su implicació­n social, aunque sin dar entrevista­s. Logró estabiliza­r su empresa, que había vivido años inciertos tras un crecimient­o excesivo y tras verse sacudida por el estallido de la burbuja inmobiliar­ia, la crisis de 2008 y la pandemia. Tampoco sus negocios en banca y en ladrillo habían ido mucho mejor.

La profesiona­lización de la gestión, alejada de la familia, ha dados sus frutos y Mango ha anunciado esta semana que vende y gana más que nunca.

El cambio experiment­ado por Andic es edificante. España necesita líderes empresaria­les visibles y transparen­tes, con buena reputación, con propósito público y con narrativa propia. Líderes responsabl­es e implicados con las comunidade­s donde operan, con el medio ambiente y con clientes, empleados, proveedore­s y accionista­s. Líderes que rinden cuentas, devuelven a la sociedad parte de lo que le ha dado y pueden convertirs­e en referentes para las nuevas generacion­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain