El Periódico - Castellano

«Las autoridade­s tienen que hacer algo con el patrimonio de la ciudad»

- B. G.

La fundadora de Mesa Bonita, una empresa que rescata y da una nueva vida a baldosas hidráulica­s, llegó a Barcelona hace 22 años, una elección «obvia» para su familia, dice, tras vivir en Estados Unidos y Normandía. «Hay que ayudar a los pequeños empresario­s», receta.

Benedicte Bodard, 64 años, francesa, originaria de Normandía (Ruán) y con una hija. Vivió tres años en París y se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó como estilista de vestuario en la industria comercial y en fotografía antes de trasladars­e a Barcelona hace 22 años. Es fundadora y diseñadora de Mesa Bonita, que rescata, restaura y da una segunda vida a baldosas hidráulica­s encontrada­s en contenedor­es de Barcelona. La idea de Mesa Bonita es salvar el patrimonio de la ciudad que tanto gusta a la mayoría de la gente y permitir que se vayan a casa con un producto que tiene alma.

— ¿Por qué escogió Barcelona?

— Vivía en California y trabajaba en la industria del cine. Me encantaba hacerlo, pero poco a poco el consumismo excesivo me fue desgastand­o. Además, siempre me molestó la idea de que la gente viviera con armas en casa y la violencia armada se estaba convirtien­do en un gran problema. Además, mi marido, que era director comercial, tenía más trabajo en Europa que en Estados Unidos y hacía viajes larguísimo­s.

Nuestra hija era pequeña, nos habíamos enamorado de la arquitectu­ra y el ambiente de Barcelona, por lo que Barcelona se convirtió en una elección más que obvia para todos nosotros.

— ¿Qué aspectos de la ciudad destacaría como positivos?

— Como ya he dicho, cuando se piensa en Barcelona, lo primero que viene a la mente es su bella arquitectu­ra. Su paisaje, su proximidad a las montañas y a varias playas. Cabe añadir que la ciudad cuenta con un transporte público extremadam­ente fiable. También tenemos la gran suerte de contar con varios mercados o tiendas que ofrecen productos frescos y muy asequibles de proximidad. Por último, pero no por ello menos importante, el sistema sanitario es excepciona­l.

— ¿Qué aspectos de la ciudad deben mejorarse?

— Sueldos, sueldos y sueldos. Los alquileres son tan altos y los salarios muy bajos... Hay que ayudar a los pequeños empresario­s para que se animen a emprender y poner en marcha sus iniciativa­s.

— ¿Qué espera de Barcelona en los próximos años?

— Ojalá las autoridade­s hicieran algo con el patrimonio que tiene la ciudad, para que no se tire a la basura todos los días, literalmen­te.

— ¿Qué ciudad siente como su ciudad?

— Como he vivido en tres países diferentes (casi el mismo tiempo en cada uno), si me preguntan de dónde soy, la respuesta obvia es «de Francia», ya que es donde nací y donde mi familia aún vive. Dicho esto, he pasado toda mi vida adulta en Estados Unidos o en Barcelona, lo que ha influido profundame­nte en mi forma de trabajar, mi ética y mi compromiso de ayudar a los demás en la comunidad. Nunca me siento extranjera en ningún país, vivo el momento e intento, de verdad, no comparar lugares ni personas. Donde vivo actualment­e es mi ciudad.

 ?? Barcelona Global ?? Benedicte Bodard, junto a sus baldosas ‘rescatadas’.
Barcelona Global Benedicte Bodard, junto a sus baldosas ‘rescatadas’.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain