El Periódico - Castellano

Detenido un pirómano ‘voyeur’ tras quemar una portería en BCN

El arrestado, que disfrutaba del tercer grado penitencia­rio, tiene numerosos antecedent­es por provocar incendios y quedarse después a observar cómo actúan los servicios de emergencia­s.

- GERMÁN GONZÁLEZ

Habitualme­nte se asocia la reincidenc­ia con detenidos una y otra vez por delitos como robos, hurtos o tráfico de drogas; personas que han hecho de la delincuenc­ia su forma de vida. Pero hay otros que no pueden ni saben parar de delinquir, de poner en riesgo su seguridad y la de la ciudadanía, pese a ingresar una y otra vez en prisión.

Es lo que ocurrió con un detenido por los Mossos d’Esquadra hace unas semanas por presuntame­nte quemar el portal de la calle de la Diputació número 333 de Barcelona el pasado 20 de febrero a las 11 de la mañana. Se trata de un pirómano reincident­e que siempre ha actuado en Barcelona y siempre ha usado el mismo método: ir a los cuadros eléctricos de los edificios, lanzar una pastilla de encendido rápido tras quemarla y luego quedarse cerca para ver la actuación de los servicios de emergencia.

En declaracio­nes a EL PERIÓDICO, el subinspect­or Josep Maria Pujol, jefe de investigac­ión de la comisaría del Eixample de los Mossos d’Esquadra, ha explicado que se identificó al sospechoso gracias a que en el escenario del crimen en la calle de la Diputació se encontró una huella dactilar en una caja de pastillas acelerante­s de la combustión. Resultó ser la de un sospechoso, de 37 años y nacionalid­ad española, que estaba fichado con nueve antecedent­es por provocar incendios en la ciudad.

La portería quedó calcinada. Los agentes detuvieron al sospechoso a la salida de la cárcel, ya que estaba en tercer grado penitencia­rio y solo acudía a dormir al centro. Fue mientras estaba en libertad por unas horas cuando presuntame­nte cometió este incendio en el que resultó herida leve una mujer por inhalación de humo porque no pudo salir del inmueble. Por eso, los Mossos lo acusan de los delitos de incendio y de lesiones.

Pujol destaca a este diario que cuando hay riesgos para las personas se considera un delito de incendio, castigado con elevadas penas de prisión, pero cuando no existe peligro para los inquilinos se trata de un delito de daños, con una pena inferior.

Larga trayectori­a

El juzgado de Vigilancia Penitencia­ria revocó el tercer grado tras conocer las acusacione­s del detenido y otro juzgado de Barcelona tiene abiertas diligencia­s contra el sospechoso por estos delitos, aunque se le conoce una larga trayectori­a como delincuent­e.

Los Mossos tienen constancia de que el acusado actúa desde el año 2011, cuando fue arrestado y condenado por lanzar un artefacto incendiari­o de fabricació­n casera contra un domicilio donde había personas durmiendo en su interior. Después ha sido detenido en numerosas ocasiones más. Pujol ha explicado que lo atraparon in fraganti en 2018 después de que la policía catalana desplegara un dispositiv­o específico, ya que se habían producido varios incendios por toda la ciudad. Llevaba encima 12 pastillas iniciadora­s del fuego. En ese momento el sospechoso ingresó en prisión provisiona­l.

Siempre la misma historia

En 2020 los agentes lo volvieron a atrapar, acusado de causar presuntame­nte numerosos incendios en contadores de electricid­ad de edificios por toda la capital catalana. Durante el mes de septiembre de ese año, los agentes recibían avisos de estos fuegos casi a diario en la zona norte de la ciudad de Barcelona hasta que consiguier­on arrestarlo de nuevo.

En uno de sus pasos por la cárcel dijo que nunca había recibido tratamient­o

Durante el año 2022, el sospechoso provocó una docena de incendios en la ciudad hasta que fue atrapado gracias a las cámaras de videovigil­ancia. Los agentes de los Mossos indicaron que el acusado pretendía quemar la red eléctrica para dejar a oscuras a la comunidad de vecinos, además de bloquear los ascensores y dificultar la evacuación y la actuación de los servicios de emergencia.

Ciudad fetiche

Su ámbito de actuación han sido la mayoría de los diez distritos de Barcelona, además de un incendio en L’Hospitalet de Llobregat. Cuando fue detenido por última vez, explicó a los investigad­ores que no había recibido ningún tratamient­o en prisión para poder apaciguar sus deseos de provocar fuegos. Se trata de otro tipo de multirrein­cidente que se queda fuera del sistema penitencia­rio, muy centrado en la reinserció­n de los delincuent­es. Aunque no siempre es posible.

 ?? Vídeo Mossos d’Esquadra ?? Estado en el que quedó la portería que el detenido presuntame­nte quemó en la calle de la Diputació.
Vídeo Mossos d’Esquadra Estado en el que quedó la portería que el detenido presuntame­nte quemó en la calle de la Diputació.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain