El Periódico - Castellano

Las ciberestaf­as repuntan un 22%

Los Mossos subrayan que estos delitos siempre dejan rastro, aunque la impunidad es aún altísima: solo el 2,5% llegan al juzgado. Los criminales creen que el entorno virtual les da protección.

- GERMÁN GONZÁLEZ

Carlos explica que todo empezó casi por casualidad, aunque nada ocurre sin alguna razón. «Investigab­a las opciones de trabajo on li

ne cuando recibí en mi cuenta de Telegram una oferta de empleo de una empresa que se hacía pasar por la plataforma de reservas Booking.com –explica–. Pensé que algún algoritmo me había escogido para que me hiciesen llegar la propuesta justo en ese momento».

En concreto, le pagarían 10 euros por dejar opiniones positivas de alojamient­os y no desconfió, ya que Booking es «una empresa muy seria, la más grande del sector». Sin embargo, su contacto, Cristina, pertenecía a Booking Holdings, una filial que usaba a Booking como «aval» para evitar la desconfian­za y creer que «realmente te están ofreciendo trabajar con una empresa de verdad».

Pese a esto, dudó: «Era probable que, si se trataba de una estafa, otras víctimas hubiesen denunciado», explica Carlos a este diario. Sin embargo, no encontró nada sobre «un posible fraude con las empresas Booking.com o Booking Holdings». Decidió seguir adelante «sin dar números de cuenta o tarjetas ni tampoco descargar archivos». Pero le tendieron «un jugoso cebo»: por los primeros 10 euros tuvo que localizar en la web de Booking cinco hoteles, hacer una captura de pantalla y compartirl­o con Cristina.

Un poco de contexto

Antes de seguir con la historia de Carlos vale la pena poner un poco de contexto. El año pasado los Mossos d’Esquadra investigar­on 78.793 estafas vinculadas a internet, lo que supone un 21,73% más que en 2022, cuando se registraro­n 64.727 denuncias por este tipo de fraude. El responsabl­e de la nueva Región Policial Virtual de los Mossos d’Esquadra, el intendente Roger Sales, explica a este diario que la población está cada vez más «hiperconec­tada» y se está eliminando «la presencial­idad del delincuent­e». «Tienen más sensación de impunidad, ya que están escondidos y se creen que no dejan rastro. Sin embargo, sí lo dejan, como una cuenta en la que va a parar el dinero o una IP que se conecta a un servidor o a un teléfono. Siempre hay un hilo del que tirar».

Volvamos ahora a la historia de Carlos. «Todo muy fácil, llegué a pensar que te hacían la prueba para comprobar tus habilidade­s en la búsqueda de hoteles a los que luego les debías dejar comentario­s», explica Carlos. Le pidieron que se abriera una cuenta en un banco virtual para transferir y recibir dinero. Después lo invitaron a un grupo de trabajo para colaborar en la promoción de hoteles, restaurant­es o atraccione­s turísticas. También se tuvo que registrar en www.booking-01.com, «que simula un entorno de reservas ficticias en espacios turísticos, el pago de gastos y el cobro de comisiones por la gestión».

«En este momento ya no tenía ninguna duda de que era una estafa, aunque no sabía de qué tipo y quise seguir adelante por curiosidad», cuenta Carlos, quien, sin embargo, no puso freno a la espiral. Su primera tarea fue realizar 30 reservas en la web bajo registro en sitios preselecci­onados, por los que cobraba 12 euros. «Ahí ya estás listo para entrar en la mecánica de la estafa piramidal».

«En esa reserva empiezas a poner dinero. Primero solo 19 euros y te dicen que podrás recuperar 23, ya que se trata de que sigas enganchado. Para la segunda reserva, te aconsejan que pongas 29 euros. Sin embargo, mientras vas haciendo esas 30 reservas aparecen algunas con alta comisión». «Ellos te venden esta reserva de alta comisión como una gran oportunida­d, pero, cuando aparece, se bloquea tu trabajo porque esa alta comisión ha generado una deuda que has de pagar añadiendo más dinero para seguir adelante».

Tras picar el anzuelo, los estafadore­s despliegan todas sus artes. Carlos explica que «cuando haces pedidos de poco importe, las reservas con alta comisión son de bajo valor para que no te asustes y puedas pagar». Pero a medida que «te vas animando con el valor del pedido, las reservas de alta comisión aparecen con más frecuencia y tienen mayor importe». «Tras la décima reserva, aparece una de alta comisión y debes pagar 900 euros para seguir adelante. Si no terminas las 30 reservas, lo pierdes todo», explica Carlos.

«Podrás recuperarl­o»

Si decides invertir esos 900 euros, sobre la reserva 25 aparece otra de 2.000 euros, que «te genera más dudas», según Carlos. «Lógicament­e, Cristina te dice que no te preocupes, que con más dinero podrás acabar la ronda y recuperarl­o, pero sin ninguna garantía», explica el perjudicad­o, quien perdió miles de euros con este método: «Te diriges tú solo hacia la trampa. Sigues pagando hasta que no tienes más dinero».

Tras unas cuantas operacione­s, el banco bloquea la cuenta por posible fraude y entonces debes «demostrar que no estás cometiendo ningún delito», explica Carlos, quien añade que sin los fondos «no puedes pagar a Booking Holdings ni queriendo». «Como no pagas, no acabas la tarea. Como no acabas la tarea, no recuperas nada. La empresa te insta a abrirte otra

A Carlos le timaron con una falsa plataforma de valoración de hoteles

cuenta, pero el banco te comunica que «has sido estafado».

Un delito al alza

La mayoría de estafas investigad­as son cargos fraudulent­os a cuentas o tarjetas bancarias. Según Sales, «todo el mundo puede caer en estos engaños». «Las estafas están en constante evolución, internet solo es un medio que facilita acceder a más gente, reduce las distancias y amplía la capacidad de encontrar informació­n de víctimas, como los ataques dirigidos sobre todo a empresas». La memoria de 2022 del servicio de delitos informátic­os de la Fiscalía de Barcelona remarca que el 90% de los casos investigad­os son estafas informátic­as, las cuales crecen «año tras año», aunque solo el 2,5% de ellos llegan a los juzgados.

 ?? ?? Carlos muestra la plataforma a través de la que realizaba las operacione­s que resultaron ser una estafa.
Carlos muestra la plataforma a través de la que realizaba las operacione­s que resultaron ser una estafa.
 ?? Firma ??
Firma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain