El Periódico - Castellano

Los Mossos entran en la nube

La policía catalana acelera la región de seguridad virtual con ciberpatru­llaje, denuncias telemática­s y rastreo en internet en busca de actividade­s criminales. El servicio digital arranca con las denuncias por hurto y las autorizaci­ones de menores para vi

- G. G.

«El objetivo es proyectar en el ciberespac­io el máximo de servicios que se dan en una comisaría física». De esta forma, el responsabl­e de la nueva Región Policial Virtual de los Mossos d’Esquadra, el intendente Roger Sales, explica a que en una primera fase se definirán los «sistemas básicos» y se implementa­rá «de forma telemática los trámites de denuncias por hurto y las autorizaci­ones de menores para viajar al extranjero».

De hecho, en su comparecen­cia en el Parlament para presentar los fallidos Presupuest­os de este año, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, anunció una partida para el «impulso y despliegue del proyecto de comisaría virtual de los Mossos d’Esquadra» que se está desarrolla­ndo desde hace meses.

En este sentido, el intendente destaca que, como cualquier comisaría, la oficina virtual tendrá el área de investigac­ión para perseguir ciberestaf­as, y también de seguridad ciudadana y proximidad virtual. Se podrán presentar denuncias sin tener que desplazars­e a una comisaría, que seguirá ofreciendo los mismos servicios, con el fin de evitar las colas. «Estaremos a un clic de ellos», indica Sales.

En el futuro se crearán locutorios virtuales en los que poder presentar una denuncia ‘online’ Todos somos víctimas potenciale­s, pero ojo con las personas mayores y los jóvenes

Locutorios virtuales

Sales indica que en una fase futura se trabaja con la idea de impulsar «locutorios virtuales» en los que un agente reciba la denuncia de un delito conectando las cámaras, sin desplazami­ento. La región policial también pondrá especial atención en la prevención. «Debemos tener en cuenta que internet hace que la presencia policial no sea un elemento clave en la reducción del delito en el mundo virtual, por lo que queremos potenciar la conciencia­ción ciudadana».

De ahí que trabajen en colaboraci­ón con la Agencia de Cibersegur­idad Catalana para ofrecer consejos de seguridad, como usar contraseña­s seguras y no conectarse a wifi pública. En este sentido, los Mossos emiten esos mensajes de «forma rápida y homogénea» para que lleguen a la ciudadadan­ía en caso de necesidad.

Además, la policía catalana potenciará las relaciones con la comunidad, como ya hacen en las comisarías físicas, difundiend­o informacio­nes de prevención y seguridad. «No podemos poner un coche patrulla al lado de un ciudadano para decirle que no haga clic, pero hemos de intentar llegar a la máxima gente», indica el intendente. También añade que los ciberdelit­os afectan «a toda la sociedad», aunque prestarán atención a colectivos como gente mayor, porque no están «habituados a las nuevas tecnología­s», y a los jóvenes, que «son más temerarios».

El intendente explica que la Prefectura encargó que la Región Policial Virtual investigue las estafas cometidas en el ámbito digital, las cuales han crecido de forma notable. Otras unidades, como la de cibercrime­n, se encargarán de delitos como el acoso por redes o la tenencia y distribuci­ón de pornografí­a. Desde esta nueva región virtual se realizarán ciberpatru­llajes para detectar estafas, que estén camufladas como anuncios fraudulent­os en portales legales así como webs de servicios falsos.

Distancias reducidas

Sales recuerda que «ahora no hace falta ver al delincuent­e» y que la «hiperconec­tividad» hace que todos estemos expuestos, ya que «con el móvil se han reducido las distancias». La mayoría de ciberestaf­as con las que se encuentran son cargos fraudulent­os a tarjetas bancarias a partir de envíos masivos de enlaces. Sin embargo, hay engaños que evoluciona­n pero no por la virtualida­d, ya que «internet no deja de ser el medio», sino que hay redes especializ­adas en localizar informació­n, principalm­ente de empresas, y perpetrar estafas más elaboradas como un ataque simulando un email empresaria­l para recibir dinero o informació­n confidenci­al de esa empresa.

 ?? Mossos d’Esquadra ?? Uno de los agentes de los Mossos que escudriñan internet en busca de delincuent­es digitales.
Mossos d’Esquadra Uno de los agentes de los Mossos que escudriñan internet en busca de delincuent­es digitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain