El Periódico - Castellano

Educació quiere llevar el ‘software’ ajeno a Google a más escuelas

- HELENA LÓPEZ

Uno de los asuntos que más preocupa a las familias sobre la abrupta digitaliza­ción de las aulas es qué pasa con los datos del alumnado; como mínimo a un sector de las familias, las más conciencia­das. El hecho de que las grandes tecnológic­as conozcan al detalle las fortalezas y debilidade­s de sus hijos gracias a la base de datos que es, en la práctica, la plataforma Google classroom, en la que todo el alumnado está obligado a estar para seguir las clases, ya que no hay otra opción. O no la había. En el 2020 el Ayuntamien­to de Barcelona inició un plan piloto con el Consorcio de Educación de Barcelona para la introducci­ón del software libre en la escuela. Plan piloto que empezó en cinco escuelas, que pasó después a 11 escuelas e institutos y que, ahora, cuatro años después, el Departamen­t de Educación trabaja con Xnet –entidad que ideó y desarrolló el plan– y con el consistori­o de la capital catalana para escalarlo a toda Catalunya.

El proyecto original incluía tres elementos: servidores seguros para almacenar datos con criterios éticos y respetuoso­s con los derechos humanos y digitales; un paquete de aplicativo­s y herramient­as libres y auditables adaptados a las necesidade­s de los centros y el despliegue de un servicio técnico.

Formación viciada

Hace justo un año, en febrero del 2023, se presentó en la Universita­t de Barcelona un informe que concluía que el proceso de digitaliza­ción de la educación se ha desarrolla­do «bajo las directrice­s de las corporacio­nes tecnológic­as» y está vulnerando potencialm­ente los derechos de la infancia en el sistema educativo catalán.

«Al proveer de soluciones al sistema educativo, las grandes corporacio­nes tienen un liderazgo de facto en nuestros centros educativos y eso puede tener implicacio­nes en los sesgos que pueda haber en dicha tecnología», destaca el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain