El Periódico - Castellano

«Michael Jackson estaba loco por grabar una versión»

Llevaban 30 años en los escenarios, entre actuacione­s en tablaos y fiestas vips, cuando en 1996 se hicieron famosos en el mundo entero con la ‘Macarena’. El dúo sevillano incluso ha llegado a actuar en el descanso de la Super Bowl, el espectácul­o con más

- M. D.

— Queda claro en la docuserie que mucha gente quiere apropiarse del éxito de la Macarena.

— Eso ocurre hasta en las mejores familias. Pero yo, Antonio Romero Monge, soy el autor de la canción. La pasé a la editorial para que la promociona­ra y le di un porcentaje, y el resto lo repartí con mi compañero de fatiga y de trabajo, Rafael, de lo cual me siento enormement­e orgulloso. Lo demás es como si yo me quiero aprovechar del fenómeno Ocho apellidos vascos y, como somos los que ponemos la guinda a la película, después de cobrar pedimos también un royalty. Creo que no me pertenece.

— Menudo éxito alcanzó la canción y eso que dice que la escribió en 10 segundos.

— Bueno, es que los andaluces somos muy exagerados. No en 10 segundos, pero en un día, y esa noche la cambié. Porque el estribillo era con Magdalena, pero como tengo una hija que se llama Esperanza Macarena lo cambié.

— ¿Cuánto han ganado Los del Río con la Macarena?

— ¿No puedes hacer la pregunta al revés, en plan cuánto han ganado los demás gracias a Los del Río? Es que no los sabemos. Con una familia, comprando, yendo a la plaza de abastos todos los días, con los nietos, los hijos, pues considero que no llevo las cuentas de lo que Ma

carena ha dejado o ha dejado de dejar. Lo sabe mejor la SGAE, que es la que ha cobrado y luego nos ha dado el porcentaje que nos pertenece.

— ¿Todavía viven de la canción?

— Y esperemos que nuestros nietos y bisnietos. Después de que mueran los autores, la familia tiene 50 años para beneficiar­se de los derechos de la canción, y luego pasa a ser de dominio público. Lo que queremos arreglar es eso. ¿Por qué tiene que pasar a ser de dominio público una cosa que hemos hecho nosotros para nuestras familias?

— En la docuserie de Movistar Plus+, uno de los miembros del grupo Desmadre 75 dice que ‘Macarena’ es «un plagio claro» de una de sus canciones.

— La compañía discográfi­ca ya arregló eso hace muchos años. Además, es muy raro que algo no se parezca a otra cosa. Cuando una cosa suena en todo el mundo, todos se apuntan al coche de los toreros a ver lo que pueden coger.

— Macarena ha tenido muchas versiones, pero se quedaron con ganas de grabar una en especial, ¿no es así?

— El abogado de Michael Jackson nos decía que estaba loco por grabar una versión con nosotros. De hecho, antes de comenzar su espectácul­o ponía la Macarena para calentar al público que iba a verlo. Estaba enamorado de la canción. Esa morriña no se nos quitará en la vida, porque grabar con él hubiese sido algo maravillos­o, pero hemos hecho una versión con el rapero Tygn, otra con los cubanos Gente de Zona... Pero claro, se nos quedó esa espinita.

— Poca gente no habrá bailado la Macarena. ¿Pero a quién les hizo más gracia ver haciendo la coreografí­a?

— A Hillary Clinton, que ahora ha estado en Sevilla, en la casa de la duquesa de Alba, invitada por su hija María Eugenia. Y nos dio las gracias porque ellos ganaron las elecciones de 1996 gracias a la Ma

carena. Y te cuento otra anécdota: que en Viernes Santo sale una Esperanza de Triana en cofradía, en Miami, gracias a la canción de Los del Río. Aunque salen con túnicas en vez de capirotes por aquello del Ku Klux Klan.

— Ahora han estado en el palacio de la duquesa de Alba, pero son habituales de las fiestas de la realeza y los vips: estuvieron en el último cumpleaños del emérito en Abu Dabi, cantaron en el bautizo de Tamara Falcó... ¿Cómo consiguier­on entrar en ese círculo?

— Gracias a la seriedad y el respeto que estamos demostrand­o desde hace 60 años. Porque antes de la

Macarena ya llevábamos 30 años yendo a las mejores casas de medio mundo, a la de los Reyes de España, a la del rey Husein de Jordania, hemos estado en el Vaticano varias veces para cantar... Cuando tú te comportas en los sitios como hay que comportars­e y con el respeto que se requiere, pues te reclaman y te llaman para hacer las mejores fiestas. ¿Qué nos ocurrió con Juan Carlos? Que nos llevó al 41º cumpleaños de la reina Sofía y a partir de ahí la sociedad española y de medio mundo dijo: si Los del Río van a este tipo de fiestas con los más grandes de España tendremos que tenerlos nosotros en nuestras casas también.

— Varios personajes que dan su testimonio en la docuserie de Movistar Plus+ comentan que la canción no hubiera triunfado tanto sin parte de la letra en inglés.

— Y si yo no hubiera nacido no hubieran podido meterle el inglés a la canción. Nuestra Macarena iba como un tiro, pasó a 2.000 por hora por Portugal, se plantó en México, luego se le puso el inglés y ahora está en todos los idiomas del mundo. ¿Tú la haces y el que le mete el inglés es el que tiene el éxito y los demás no valen? Hay que ser más humilde y respetar las cosas que hacen los demás.

— Llevan 60 años en los escenarios. ¿Se plantean la jubilación?

— Es que uno se jubila y se va al barrio de los callados, así que no hay que jubilarse nunca. Además, tenemos hijos y nietos y si en algún momento hay que echarles una manita, para eso estamos aquí. Si estamos haciendo lo que nos gusta y estamos haciendo disfrutar al mundo, ¿qué más queremos?

«A quien más gracia nos hizo ver haciendo la coreografí­a fue a Hillary Clinton» «Uno se jubila y se va al barrio de los callados, así que no hay que jubilarse nunca»

 ?? Movistar Plus+ ?? El dúo Los del Río, en la docuserie ‘Macarena’
Movistar Plus+ El dúo Los del Río, en la docuserie ‘Macarena’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain