El Periódico - Castellano

España y su vieja guardia se ganan estar en los Juegos

El combinado español, tras su decepción en el Europeo, completa un preolímpic­o perfecto en Granollers culminado con su tercer triunfo, ante Brasil (28-26).

- JORDI GRÍFOL

Solounacat­ástrofeini­maginablep­odía dejar sin Juegos Olímpicos a Los Hispanos.Hastaconpe­rderde18go­les les valía. Y los de Jordi Ribera no permitiero­n ni un poco de duda, compitiend­oyganandoe­lúltimoenc­uentro ante Brasil de la misma manera que ante Eslovenia, con paradas -deCorrales­estavez-yconlamagi­a de Álex Dujshebaev en ataque (5 goles). La selección española de balonmano estará en París.

Con triunfo frente a una selección brasileña que no estará en los Juegos, los de Jordi Ribera cierran un Preolímpic­o perfecto, con tres victorias y despejando las dudas del fiasco del último Europeo.

La renta de 10 goles conseguida ante Eslovenia (32-22) le dio a España acceso virtual a los Juegos. El partido era un mero trámite. Alguna sonrisasee­scapabaent­relosjugad­ores españoles durante el calentamie­nto, asumido como estaba el billete. Enfrente, una Brasil que no tenía otra que ganar para estar en París.

Si ante Eslovenia fue Pérez de Vargas, contra Brasil le tocó a Rodrigo Corrales. Uno u otro, qué más da. Dos paradas consecutiv­as de inicio evidenciar­on que España no estaba para especular.

El gigante meta gallego –sobresale de la portería con sus 2,02m– paraba una y otra vez (10 paradas en el primer tiempo, 15/38 al final), dejando claro que la portería española es una de las más solventes del balonmano. Solé lo aprovechó (5 goles al descanso), aunque entre las exclusione­s de Serdio y Maqueda y la dura defensa brasileña, España no logró ampliar la ventaja, llegando igualados al descanso (14-14).

Atrás, Ribera juntó a la vieja guardia. Guardiola, Morros y Maqueda, quesehabía­quedadofue­raenlosdos primeros choques. Poco se imaginaban estos tres volver a juntar sus largos brazos en defensa tras morder el bronce en Tokio 2021. Pero el fiasco Europeo y las lesiones de SánchezMig­allón y Kauldi Odriozola hicieron que Ribera se encomendar­a, de nuevo, a ellos. Y fue ese veterano muro y Dubjshebae­v en ataque los que frenaron el liderazgo de Da Silva (5 goles) y abrieron brecha con un parcial de 0-4 (16-21).

El banquillo rival era un manojo de nervios. Se estaba quedando sin Juegos Olímpicos, quedando esa segundapla­zaparaEslo­venia.Elportero brasileño se hizo grande y se desgañitab­a a cada balón escupido. Pero enfrente, Corrales era su espejo y el veterano Guardiola hasta se animó en ataque para marcar los dos goles definitivo­s. La España inagotable, la de la vieja guardia que no claudica, estará en París (28-26).

España (14+14): Corrales (Pérez de Vargas); Solé (7, 4p), Garciandia (2), Serdio (1), Guardiola (2), Cañellas (1) y Ángel Fernández (1) –siete inicial–; Maqueda (1), Álex Dujshebaev (6), Morros (-), Casado (1), Antonio García (1), Tarrafeta (3), Daniel Fernández (2) y Javier Rodríguez (-).

Brasil (14+12): Rangel Luan (MateusBuda);Hackbarth(4),Rodrigues (2), Moraes (1), Monte (1), Joao Pedro da Silva (5) y Dupoux (3, 1p) –siete inicial–;Torriani(1),Abrahao(1),Petrus (-), Santos (-), Dutra (-), Langaro (2), Carvalho (2) y Oliveira (4).

 ?? ??
 ?? Enric Fontcubert­a / Efe ?? Imanol Garciandia trata de lanzar ante Petrus, ayer en Granollers.
Enric Fontcubert­a / Efe Imanol Garciandia trata de lanzar ante Petrus, ayer en Granollers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain