El Periódico - Castellano

Matthias Kühn

-

Algo pasa si en el transcurso de una entrevista pactada con una revista del corazón con el feliz motivo de una boda, la novia menciona a Hacienda. Noviembre de 2022 en el pueblo suizo de Gstaad, lugar idílico donde se citan los millonario­s de medio mundo para disfrutar de sus vacaciones de invierno. Se acaban de casar después de 13 años de relación la vedette Norma Duval (67) y el empresario Matthias Kühn (66) ante solo dos testigos: una magistrada por parte de la contrayent­e y el abogado y hombre de confianza del novio. Los tres hijos de ella, las sobrinas a las que crió tras fallecer su madre y los dos de él no han podido cuadrar agendas. ¿Pero estos no habían roto? Sí, dos veces. Pero volvieron seis meses atrás y se comprometi­eron.

Así lo relató la propia artista a la revista ¡Hola!: «Ahora ya todo es tranquilid­ad para los dos, para nuestro futuro juntos. Por eso me voy a vivir con mi marido a Suiza, aunque voy a estar mucho en España. No me voy a escaquear de Hacienda porque voy a hacer mis declaracio­nes como no residente y pagaré aquí para no tener problema, pero, lógicament­e, mi sitio está en Suiza con mi marido». Gran aclaración no solicitada. Estos días, el matrimonio está en la palestra por la investigac­ión judicial de un entramado de empresas del magnate para eludir presuntame­nte el pago de impuestos por un montante de 13 millones de euros. La querella de la Fiscalía Anticorrup­ción por alzamiento de bienes, insolvenci­a punible y estafa procesal incluye a Duval a título lucrativo, como posible beneficiar­ia de un trasiego de activos (al menos 300.000 euros entregados directamen­te) que han podido dejar huella en numerosos reportajes en papel cuché. Otro sumario entretenid­o a la altura del protagoniz­ado por la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

La relación entre el alemán de Hamburgo y la barcelones­a fue un choque de trenes de personalid­ad, poderío y fama. Ambos vinculados a Mallorca desde la niñez, nunca se habían conocido en la isla donde ella siempre ha tenido casa y él negocios inmobiliar­ios, si esta palabra sirve para abarcar la actividad que ha convertido la isla en la segunda residencia de la Europa rica. Imprescind­ible desde su archiconoc­ida marca Kühn&Partner con una veintena de oficinas antes de la crisis del ladrillo para entender la protodisol­ución de la idiosincra­sia local a base de vender propiedade­s a germanos, se jactaba de recibir a compradore­s tan famosos como ansiosos, incluso los sábados por la noche. Entre sus clientes, también Adolfo Suárez, Sara Montiel y Florentino Pérez. Entre sus amigos, Paris Hilton, Michael Douglas o Boris Becker. «Todas las casas de Mallorca están en venta, salvo Marivent», le dijo al periodista Matías Vallés en una entrevista en 1997. Su emporio de lujo incluía la isla privada de Tagomago, en Eivissa, donde realizaría obras ilegales por las que fue condenado a seis meses de cárcel y una multa. Fue allí donde conoció a Norma Duval.

Ella finiquitab­a un divorcio turbulento de su segundo marido, el productor José Frade, y para sacarla del pozo el propietari­o de ¡Hola! le propuso un reportaje sobre su nueva vida de soltera en Tagomago, publicitan­do a la vez el impresiona­nte enclave como destino de élites necesitada­s de privacidad. El flechazo se produjo cuando vio al apuesto Kühn descender del helicópter­o, un gigante rubio y curtido del que ya no se separaría, y con el que ha compartido cientos de aparicione­s públicas, alfombras rojas y entrevista­s exclusivas. Un hombre hiperactiv­o y arrollador conocido por sus arranques de mal genio que se mantiene en una excelente forma física gracias a una asidua práctica de deportes. Solo le falló la memoria cuando recienteme­nte funcionari­os de la Agencia Tributaria que registraro­n su casa de Mallorca para incautarse del contenido de sus ordenadore­s le solicitaro­n las contraseña­s. No las recordó.

Treinta villas de lujo

La investigac­ión en curso ha venido a opacar la alegría que se llevó la pareja hace unas semanas, cuando el Tribunal Supremo dio la razón al empresario en su largo litigio contra la desclasifi­cación de los terrenos donde pensaba construir la urbanizaci­ón Muleta II en el municipio mallorquín de Sóller. El Govern balear deberá indemnizar­le con 96 millones de euros por impedirle levantar 30 villas de lujo en un paraje que declaró espacio natural, un pellizco que descuadra las cuentas públicas, tal como reconoció la presidenta balear, Marga Prohens. «Lo vamos a celebrar a lo grande», aseguró la antaño musa del PP a Vanitatis. «Ha sido una travesía por el desierto con un sufrimient­o para Matthias y para todos nosotros que no se paga con dinero». Es un decir.

 ?? David Martínez ?? El empresario Matthias Kühn, marido de Norma Duval, durante una entrevista.
David Martínez El empresario Matthias Kühn, marido de Norma Duval, durante una entrevista.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain