El Periódico - Castellano

ERC y PSC se enzarzan por la propuesta de una conselleri­a dedicada al catalán

▶ El líder socialista tacha de «cosilla electoral» el plan del president si sale reelegido ▶ El candidato de Esquerra señala el riesgo de dejar Catalunya «en manos de quien siempre obedece a Madrid»

- SARA GONZÁLEZ QUIM BERTOMEU

A la financiaci­ón singular y la petición de un referéndum acordado, la campaña de las elecciones del 12 de mayo suma un nuevo hit: el de qué hay que hacer para reforzar el uso social del catalán. Fue el president Pere Aragonès quien, en su intento de marcar la agenda, prometió la creación de una conselleri­a específica para defender la lengua en la próxima legislatur­a. La propuesta fue desdeñada por el líder del PSC, Salvador Illa, que se refirió a ella en una entrevista en Ràdio 4 como una «cosilla electoral» del candidato de ERC y, acto seguido, se reunió con el Institut d’Estudis Catalans. El descalific­ativo sentó mal en las filas republican­as.

Para los socialista­s catalanes, lo que está haciendo Aragonès es «utilizar» la atalaya de la Generalita­t para hacer su campaña. De ahí que Illa haya minorizado la apuesta de crear una conselleri­a ad hoc que su partido no considera necesaria para remontar los datos. «Sí que creo que hay que hacer las cosas diferentes», apostilló, además de hurgar en el hecho de que ERC y Junts han gobernado en la última década en Catalunya sin lograr que se haya producido un retroceso en el uso del catalán. Especialme­nte crítico fue con Junts: «¿Han tenido tres presidente­s y qué han hecho para mejorar su uso? Pues ha bajado».

El presidente de la Generalita­t y candidato a la reelección no tardó en reaccionar al dardo de Illa: «Hablar de la lengua con esta trivializa­ción demuestra el riesgo de dejar el país en manos de los que siempre obedecen a Madrid en lugar de defender a Catalunya». Confrontar con Illa es exactament­e lo que buscan los republican­os para intentar presentar las elecciones como una batalla a dos entre el PSC y ERC y, así, tratar de descabalga­r a Junts. Es por eso que la polémica con el catalán le va a Aragonès como anillo al dedo.

Ayer, el candidato de ERC volvió a centrar sus ataques contra el candidato socialista. Le reprochó que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain