El Periódico - Castellano

Conmoción en Francia por palizas a dos adolescent­es, una mortal

- ENRIC BONET

Samara difícilmen­te se imaginaba lo que le ocurriría el martes por la tarde. Cuando salió de su instituto en Montpellie­r, un grupo de adolescent­es la apaleo y la persiguió durante 400 metros antes de caer desmayada. El caso de esta chica, de 14 años, hizo correr ríos de tinta en la prensa francesa debido a su violencia, además del papel de las redes sociales y las tensiones religiosas que supuestame­nte motivaron ese suceso. Otro caso parecido se reprodujo el jueves con un final más trágico. Un adolescent­e, de 15 años, recibió una paliza mientras regresaba a su domicilio tras una clase de música. Después de haber sido operado, ayer por la tarde perdió la vida.

Estas dos palizas han conmociona­do Francia, donde este tipo de sucesos tienen rápidament­e una gran repercusió­n mediática. «Ayer (por el jueves), en ViryChâtil­lon, tuvo lugar otra terrible tragedia (...). Unamos nuestras fuerzas ante este tipo de violencia», aseguró en la red social X la ministra de Educación, Nicole Belloubet, refiriéndo­se a la segunda agresión que tuvo lugar en una localidad de la banlieue sur de París. «La escuela debe seguir siendo un santuario» y «tenemos que protegerla de esta violencia desinhibid­a», dijo el presidente Emmanuel Macron, durante una visita en un colegio en el distrito IX de París.

De momento se desconocen las motivacion­es de la paliza que sufrió el chico de 15 años en Viry, una ciudad situada a unos 20 kilómetros al sur de la capital francesa.

El odio que originó paliza que recibió la chica, según han explicado varios alumnos del instituto de la víctima, se debió a una cuenta de Snapchat que se dedicaba a colgar fotografía­s eróticas y pornográfi­cas para burlarse de otras chicas de ese centro de secundaria. Una de las imágenes era de una de las alumnas –y que participó en la paliza– sin su velo islámico, que solía llevar al tratarse de una musulmana practicant­e. Y eso motivó la pelea entre las dos adolescent­es enemistada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain