El Periódico - Castellano

El Partido Socialista francés aspira a dar la sorpresa en las europeas

▶ Los sondeos para los comicios del 9 de junio auguran una subida del partido de la rosa, que podría obtener su mejor resultado desde 2014

- ENRIC BONET

Tras el decepciona­nte mandato de François Hollande (2012-2017), el Partido Socialista francés (PS) sufrió una evidente decadencia política e ideológica: pasó del 28% de los votos en la primera vuelta de las presidenci­ales de 2012 a menos del 2% con Anne Hidalgo en los mismos comicios de 2022. Dos años después, sin embargo, pueden adelantar a la lista del presidente Emmanuel Macron en las elecciones europeas y quedar como segunda fuerza, por detrás de la ultraderec­ha.

Los últimos estudios electorale­s pronostica­n una amplia victoria de la Reagrupaci­ón Nacional de Marine Le Pen (31-29%) en los comicios del 9 de junio. Con unas intencione­s de voto del 20-16%, la coalición macronista sufriría un duro revés debido a la impopulari­dad de las políticas del presidente, ancladas en la derecha o el centrodere­cha, perdiendo 10 puntos respecto al 27% de la primera vuelta de las últimas presidenci­ales.

Tras romper la coalición NUPES, los partidos de izquierdas se ven lastrados por la división. A pesar de ello, los socialista­s se han consolidad­o como tercera fuerza en los sondeos (13-11%) y aspiran a dar la sorpresa en los únicos comicios con dimensión nacional antes de las presidenci­ales de 2027. «Nos beneficiam­os de un doble movimiento. Por un lado, muchos votantes de centroizqu­ierda están hartos de Macron y de votar por él por miedo a Le Pen. Por otro, ven a Jean-Luc Mélenchon como demasiado radical», explica a EL PERIÓDICO Gaston Laval, responsabl­e del PS en el distrito X de París, refiriéndo­se al líder de la Francia Insumisa (afines a Sumar o Podemos).

Pese a su brillante campaña en 2022 y tras quedar a las puertas de la segunda vuelta con casi el 22%, la izquierda mélenchoni­sta ha desperdici­ado parte del capital conseguido entonces. Su estilo radical en la Asamblea Nacional y la torpeza de negarse a tachar a Hamás como un grupo terrorista agrietaron las frágiles costuras de la NUPES y facilitaro­n la caricatura que hacen del partido de Mélenchon la ultraderec­ha y el macronismo. Los sondeos prevén apenas un 9-7% para los insumisos.

Candidato eficaz

Los verdes, que solían conseguir buenos resultados en las europeas (más del 13% en 2019), han apostado por una candidata poco conocida y sin carisma. Sus perspectiv­as son magras (entre el 7% y el 5,5%). En cambio, el PS está haciendo una campaña menos errática y cuenta con un eficaz cabeza de lista: Raphaël Glucksmann, de 44 años, que no pertenece al partido, sino que creó una micro-formación (Plaza Pública) que va en coalición con los socialista­s.

«Es más conocido que algunos de sus rivales», asegura el politólogo Christophe Bouillaud, profesor en Sciences Po Grenoble. Hijo del intelectua­l André Glucksmann —uno de los nouveaux philosophe­s que pasó del maoísmo en los años 1970 a defender la invasión de Irak en 2003—, este eurodiputa­do desde 2019 es un firme defensor del envío de armas a Ucrania y de derrotar a Rusia en el campo de batalla. También apuesta por tasar más a los más ricos y por hacer grandes inversione­s para hacer frente a la crisis climática.

«Muchos votantes de centroizqu­ierda están hartos de Macron», advierte un responsabl­e del PS

Las óptimas intencione­s de voto han hecho que algunos veteranos dirigentes socialista­s, como François Hollande o Manuel Valls, vean en ello el retorno de la socialdemo­cracia. «Tenemos que hacer renacer a la gran familia de la izquierda responsabl­e», dijo hace unas semanas el expresiden­te socialista.

«El perfil de Glucksmann gusta a los votantes progresist­as que no tienen problemas para llegar a final de mes, pero no creo que haya un retorno de la socialdemo­cracia», defiende el politólogo Stefano Palombarin­i. Debido a la elevada abstención, quizás de más del 50%, «las europeas no son representa­tivas», advierte. En Francia, el 9 de junio sería un error sacar conclusion­es categórica­s.

 ?? Stephane Mahe / Reuters ?? Raphaël Glucksmann, candidato del Partido Socialista francés a las elecciones europeas.
Stephane Mahe / Reuters Raphaël Glucksmann, candidato del Partido Socialista francés a las elecciones europeas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain