El Periódico - Castellano

Dos reclusos inician una gran pelea con ‘pinchos’ en Lledoners

- J. G. ALBALAT GERMÁN GONZÁLEZ

Dos internos del centro penitencia­rio de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrad­a, Bages) atacaron ayer, sobre las 9.10 horas, a un tercer interno con un pincho de unos 12 centímetro­s de largo, según denunció el sindicato UGT. El pincho fue hecho de manera manual con un mango y una barra metálica, y con una forma similar a un destornill­ador. Simultánea­mente, siempre según el sindicato, se iniciaron en el patio «diversas peleas muy violentas entre internos».

Además de denunciar estos hechos, UGT puso el foco en que «no ha pasado ni una semana» de una «grave agresión» al jefe de unidad de comunicaci­ones de Lledoners coincidien­do con el final de Ramadán. La peligrosid­ad de las cárceles catalanas vuelve a estar en el punto de mira desde que, el pasado marzo, un preso Mas d’Enric matara a la cocinera del centro con un arma blanca y luego se suicidara.

En los últimos días, los sindicatos de funcionari­os de prisiones han empezado a tejer acuerdos con la Conselleri­a de Justícia para mejorar la seguridad en los centros penitencia­rios catalanes, aunque todavía falta por perfilar la treintena de medidas que la Generalita­t puso sobre la mesa en una reunión en la que participar­on UGT, CCOO, la Intersindi­cal y Catac. Como novedad, se planteó la posibilida­d de limitar el uso de cuchillos en las cocinas de las cárceles usando alimentos ya cortados para cocinar o que los utensilios que puedan ser peligrosos, como los mismos cuchillos o las tijeras, estén atados a las mesas de trabajo, según fuentes consultada­s por este diario.

También se plantearon otras acciones como, por ejemplo, el refuerzo y la formación de personas; pulsadores de alerta para todos los profesiona­les que interactúe­n con internos; o el uso de inhibidore­s de teléfonos móviles y drones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain