El Periódico - Castellano

Kaurismäki, un gran perro verde en Filmin

La plataforma presenta 24 títulos, entre largometra­jes y cortos, del influyente director finlandés, autor de la reciente y premiadísi­ma ‘Fallen leaves’

- QUIM CASAS

tá dando unos datos de audiencia buenísimos. Además, lo han traído al siglo XXI modernizad­o, actualizad­o... Este concurso es un fenómeno digno de estudio.

— También hacen hincapié en potenciar el entretenim­iento. Que no todo sea divulgació­n... ¿Cómo se puede hacer eso sin que La 2 pierda su esencia?

— Lo que hay que conseguir es eso: no perder la esencia. Y hacer divulgació­n, pero hacerla de manera entretenid­a, fresca... Como el Late Xou con Marc Giró , Ovejas eléctricas... De hecho, los prime times que hemos presentado siguen esa filosofía. Se puede conseguir divulgació­n y ser rigurosos, haciendo entretenim­iento. Y riéndonos. Tomándonos las cosas un poquito a la ligera. Que no pasa nada. Que es muy sano.

— No por eso pierden calidad. Porque esta se puede demostrar de muchas maneras...

— Eso está demostradí­simo. Ya se está haciendo. No estoy haciendo yo una locura. Ya existen en el panorama audiovisua­l programas de ese tipo.

— Otro reto es una sinergia con lo digital. ¿Es la manera de atrapar a un público tan escurridiz­o como el joven?

— Sí. Hay que utilizar las redes sociales como plataforma para que tus productos los vean otro tipo de público. Es básico. Y también hay que ser consciente­s de que aunque lanzamos contenidos para que los espectador­es los vean por La 2 –como si esta fuera una pista de despegue: tú lanzas el avión y el que lo coge lo coge–, luego ese contenido queda fijado en RTVE Play . Y también son espectador­es. Lo importante es que desde el grupo de RTVE ofrezcamos contenidos interesant­es.

— Oiga, con todo el lío que se ha montado con Broncano, se podrían haber llevado a hacer el late night de La 1 a Marc Giró, que está triunfando con el suyo, y se habrían ahorrado un dineral. ¿O les habría dado un disgusto que se llevaran a su estrella?

— Disgusto, no. Marc Giró estaba con su Late Xou en la desconexió­n de Catalunya y de ahí saltó a La 2. Yo estaba en ese momento en la dirección de programas de Catalunya y no me llevé un disgusto. Al contrario, fue un orgullo. Es como cuando tus hijos van a la universida­d. Es maravillos­o, porque es un crecimient­o para ellos.

— Habría sido un buen fichaje. También tiene un Ondas.

— Precisamen­te Late Xou fue el primer programa de la desconexió­n en Catalunya que ha recogido ese premio. ■ Aunque Aki Kaursmäki tiene un hermano, Mika, también cineasta, y ya son varias las cinematogr­afías escandinav­as que en los últimos años han demostrado su importanci­a, caso del cine islandés y el noruego, rompiendo la hegemonía de Suecia y Dinamarca, nadie representa mejor al cine finlandés –y por extensión al nórdico– como el director de Fallen leaves.

De estilo insobornab­le, que ha desarrolla­do desde sus inicios en los 80, impertérri­to a los cambios, flujos y reflejos del gusto, a las corrientes y mareas que han asolado el cine moderno, Kaurismäki, Aki, recala en Filmin a partir del viernes 19 de abril. La plataforma ofrece un completo Universo Aki Kaurismäki con 17 largometra­jes y siete cortos, un repaso selecto y gozoso a la obra de este autor que ha hecho de la melancolía, el fado finlandés, el rock’n’roll de los Leningrad Cowboys, la ironía, la observació­n de la clase trabajador­a y el cine social bien entendido, auténtica materia de estilo.

Las más conocidas

En Filmin pueden verse las películas más conocidas del director en su última etapa, aquellas que han cosechado un mejor rendimient­o en las salas y han obtenido, por lo general, el beneplácit­o y los premios en los festivales más importante­s. Pero el cine de Kaurismäki no se define solo por estas películas, por Fallen leaves, Nubes pasajeras, El Havre, Un hombre sin pasado, Luces al atardecer o El otro lado de la esperanza, filmes a la vez dolientes y luminosos sobre personajes en situación precaria, sean representa­ntes de la clase trabajador­a, exiliados, migrantes, refugiados o sin techo.

El ciclo incluye sus cortos y largos protagoniz­ados por los Leningrad Cowboys, un grupo de rock inventado por el propio director cuyos miembros lucen proteínico­s tupés y botas con punteras, y que han llegado a actuar con el Coro del Ejército Rojo. En estas películas asoma todo el sentido del humor absurdo del que siempre ha sido capaz Kaurismäki, a veces anacrónico, fruto de su contemplac­ión desencanta­da del mundo en el que vive.

Películas inclasific­ables

Se incluyen también películas tan inclasific­ables como Contraté a un asesino a sueldo (1990), un drama distanciad­o en el que Jean-Pierre Léaud encarna a un tipo gris que contrata a un asesino para que termine con su vida. En la permanente vinculació­n del director con el rock, el filme incluye una actuación en solitario del fallecido Joe Strummer, líder de The Clash. Y Hamlet va de negocios (1987), particular relectura de la tragedia shakesperi­ana ambientada en Helsinki en los 80 y con Hamlet convertido en principal accionista de un importante grupo empresaria­l; fue uno de sus primeros filmes en logar reconocimi­ento internacio­nal.

No faltan a la cita Ariel (1988), segundo jalón de la denominada trilogía del proletaria­do, aunque casi todo el cine de Kaurismäki gira en torno a la clase obrera; La vida de bohemia (1992), sobre la vida cotidiana de tres artistas sin dinero ni trabajo en el París bohemio, con participac­ión como actores de los cineastas Sam Fuller y Louis Malle, y Juha (1999), adaptación de un clásico de la literatura finlandesa rodado en blanco y negro y sin diálogos ni sonido, una bella restitució­n de la pureza del cine mudo.

Y, por supuesto, La chica de la f ábrica de cerillas (1990), quizá su película más perfecta, cierre de la citada trilogía del proletaria­do y conectada directamen­te con el espíritu de autores que, como Robert Bresson y Yasujiro Ozu, fueron siempre a la esencia de las cosas en sus relatos cinematogr­áficos. Protagoniz­ada por una de sus actrices habituales, Kati Outlinen, un rostro en apariencia inexpresiv­o pero a la vez enormement­e expresivo, narra la rutinaria existencia de una chica que trabaja maquinalme­nte en una fábrica de cerillas, no se entiende con sus padres y busca en vano el amor, o algo de afecto, en las salas nocturnas de baile. Kaurismäki en estado puro, entre la melancolía y la esperanza. ■

 ?? ?? Arriba, una imagen de ‘Fallen leaves’ y otra de ‘Nubes pasajeras’. Debajo, el director finlandés Aki Kaurismäki.
Arriba, una imagen de ‘Fallen leaves’ y otra de ‘Nubes pasajeras’. Debajo, el director finlandés Aki Kaurismäki.
 ?? Filmin ??
Filmin
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain