El Periódico - Castellano

Pony Bravo desafía el cliché de la Andalucía «exótica»

El grupo sevillano, que actúa esta noche en Paral·lel 62, propone una música con raíces, pero ajena al «chovinismo y al orgullo de bandera».

- JORDI BIANCIOTTO

Se ha asociado a Pony Bravo con la estela del rock andaluz de los 70, terreno en el que han prosperado numerosas bandas en los últimos tiempos, pero lo suyo, muy en particular en su quinto álbum, Trópico, es otra cosa y apunta más hacia la exploració­n de territorio­s desconocid­os que a evocar o recrear formas ya existentes. Insisten ellos en esa idea, poniendo en el centro «el punto de vista de la cultura crítica» y marcando distancias con «esa burbuja que parece ser Andalucía, cargada de arquetipos que pueden llegar a borrar el talento».

Hablamos con Daniel Alonso, vértice del trío originario de Sevilla, que ahora trabaja a distancia porque Pablo Peña vive en Madrid y Darío del Moral, en Barcelona. Trópico desafía las categorías sonoras ordinarias con su evolución de la psicodelia con resonancia­s de funk lisérgico, dub, guitarras afrobeat y ecos andalusís, todo ello tocado por destellos del sonido exotica de los años 50. Un género este que les resulta inspirador porque «partía de una invención y no se basaba en el folclore real», apunta. «Hemos utilizado esa influencia para relacionar­la con Sevilla y con Andalucía, donde se ha desarrolla­do un cliché

«La obligación de los proyectos independie­ntes es generar un poco de reflexión», afirman

de cultura que funciona como una isla exótica».

Pony Bravo se coloca entre una sintonía natural con lo local, la tradición andaluza que pivota en torno al flamenco, y el rechazo hacia «el chovinismo y el orgullo de bandera», apunta Alonso. Lo suyo evita tanto «caer en la simple defensa de lo local» como su reverso, «ser autodestru­ctivos», medita, «porque a todos esos elementos de la tradición les tenemos mucho cariño». Pero cree que «si Sevilla o Andalucía se van a convertir en una especie de Venecia, que vive del turismo, es interesant­e hablar de lo que eso genera en la cultura».

Tarea compleja

Trópico refleja esa cavilación filosófica sobre aquello que se espera de un creador por haber nacido en cierto lugar. Tarea compleja, indica Alonso, la de burlar el modus operandi dominante. «Es David contra Goliat, pero quizá la obligación de los proyectos independie­ntes sea generar un poco de reflexión». Así lleva Pony Bravo 16 años haciendo música, «un pequeño milagro» en ese «camino lleno de piedras y curvas», que hoy los lleva a Paral·lel 62.

 ?? ??
 ?? ?? El grupo Pony Bravo, en una imagen promociona­l.
El grupo Pony Bravo, en una imagen promociona­l.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain