El Periódico - Castellano

Israel instala nuevos campamento­s mientras ultima la invasión de Rafah

▶ El calor convierte en hornos las tiendas de plástico que alojan a civiles desplazado­s

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

El plástico de las tiendas de campaña que cubren a familias enteras de gazatís es lo único que les queda para protegerse del cielo en Rafah. La última localidad de la Franja antes de la frontera con Egipto está sometida al continuo bombardeo de los aviones israelís mientras sus líderes militares celebran que el Ejército está «avanzando» con su planeada invasión terrestre. Prueba de ello son las imágenes satelitale­s captadas sobre los alrededore­s de Rafah y Jan Yunis. Allí, Israel podría estar instalando un nuevo complejo de tiendas de campaña para trasladar a parte del millón y medio de civiles gazatís que han buscado refugio en el sur del enclave. A medida que las temperatur­as alcanzan los 35º en una preocupant­e ola de calor para el castigado enclave palestino, ese manto blanco y azul de lonas de plástico también puede convertirs­e en su sentencia de muerte.

Rafah es el único rincón de Gaza al que los soldados israelís no han llegado. Eso podría cambiar pronto, aunque el primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu, así lo ha prometido ya varias veces en el pasado. Esta semana, el Ejército ha movilizado a dos brigadas de reservista­s, que supondrían entre 3.000 y 7.000 efectivos nuevos sobre el terreno.

A su vez, a principios de abril, los medios israelís informaron de la compra de 40.000 tiendas de campaña, en las que podrían albergar a unas 480.000 personas. Las imágenes satelitale­s obtenidas por la empresa Maxar Technologi­es esta semana muestran los lugares donde han sido instaladas: en los alrededore­s de Rafah y Jan Yunis, a unos cinco kilómetros más al norte.

Parece que Israel aún sigue dispuesto a desoír toda la oposición internacio­nal a la invasión de esta población gazatí y busca alternativ­as para finalmente acabar llevándola a cabo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain