El Periódico - Castellano

Rocha, investigad­o y expedienta­do, ya es presidente de la RFEF

El dirigente, a pesar de estar amenazado de suspensión por el Gobierno, asume el cargo casi ocho meses después de la dimisión de Rubiales.

- SERGIO R.VIÑAS

Casi ocho meses después de que Luis Rubiales presentara su dimisión, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene de nuevo un presidente legítimo y con plenos poderes. Como se preveía desde el momento del cese de su antecesor, Pedro Rocha es desde ayer el nuevo presidente de la Federación. La comisión electoral del organismo hizo oficial su nombramien­to, después de que varios recursos fueran retrasando su proclamaci­ón. Rocha era el único candidato que había reunido los avales necesarios para aspirar a la presidenci­a.

De este modo, la asamblea no ha tenido que votar, sino que su designació­n se ha producido de manera automática una vez cerrado el plazo para la recogida de esos avales y estudiados y rechazados los recursos e impugnacio­nes al respecto. El dirigente extremeño asume un cargo que puede ocupar durante cerca de medio año como máximo, hasta que se celebren las elecciones propias del ciclo olímpico 2024

28, que elegirán una nueva asamblea, que a su vez designará a un presidente para un mandato completo de cuatro años.

Muchas incertidum­bres

Mientras tanto, Rocha tiene la potestad de nombrar una junta directiva y actuar con plenos poderes al frente de la RFEF. La comisión gestora que ha gobernado transitori­amente el organismo durante los últimos meses, cesa definitiva­mente en sus funciones. Hasta aquí, las certezas.

A partir de ahora, las muchas incertidum­bres. Porque Rocha cuenta con dos amenazas inminentes, y otra más a medio plazo, para su permanenci­a en la presidenci­a. Está pendiente un recurso de Miguel Galán ante el TAD por la composició­n del censo electoral, que a juicio de la comisión electoral no debía congelar la proclamaci­ón de Rocha. Este recurso, dadas las decisiones previas del propio TAD, tiene pocos visos de prosperar.

Pendiente del Gobierno

La segunda amenaza para Rocha es la reunión que celebrará este martes la comisión directiva del CSD. En ella, el Gobierno tiene la potestad de suspenderl­e provisiona­lmente por el expediente que le ha abierto el TAD por haberse extralimit­ado, presuntame­nte, en sus funciones como presidente de la gestora.

Pero no se detienen ahí los peligros para el nuevo presidente de la Federación. La tercera amenaza es precisamen­te ese expediente del TAD, que podría derivar en las próximas semanas en la inhabilita­ción de Rocha, si el tribunal estimara que en efecto cometió una o varias infraccion­es muy graves al tomar decisiones para las que no tenía potestad. ■

 ?? David Castro ?? Pedro Rocha, en Madrid.
David Castro Pedro Rocha, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain