El Periódico - Castellano

El Barça reacciona en defensa y Parker afina el ataque

Los azulgranas vivieron de los 13 puntos de ventaja del primer cuarto hasta que el Olympiacos exigió un plus de acierto. A Parker le echó una mano Abrines.

- JOAN DOMÈNECH

La reacción, obligada, se produjo. Del esfuerzo abnegado y sufrido del colectivo emergió la fina figura de Jabari Parker, un NBA, para aportar el aplomo y el acierto imprescind­ibles para batir al Olympiacos. Respira el Barça para viajar a Grecia con la eliminator­ia igualada, pero no podrá tomarse ni una distracció­n. Debe ganar uno de los dos asaltos si quiere regresar a Barcelona para solucionar la eliminator­ia en el Palau. A no ser que se imponga en los dos partidos en territorio ajeno, lo que exigirá actuacione­s incluso mejores que la de anoche.

Parker encarriló el partido en el primer cuarto (11 puntos) y lo liquidó en el cuarto (acabó con 24) con dos oportunos triples para que el luminoso pasara del 63-61 al 74-64. Le secundó Àlex Abrines con dos más para que el Barça amarrara el resultado (77-69). Al cinco griego le faltó tiempo y fuerzas para recuperar la distancia.

Perfil más severo

El auge anotador del Barça no fue producto de la sobrevenid­a debilidad defensiva del Olympiacos, que mantuvo su agresivida­d sin llegar a acobardar a los azulgranas, exigidos a mostrar su perfil más severo en una situación delicada que podía tornarse dramática. En el primer cuarto, por ejemplo, Parker dispuso de tres acciones consecutiv­as de dos más uno y estiró su anotación. No podían sucumbir los azulgranas a la intimidaci­ón forastera, conocida y sufrida en la noche inaugural y respondier­on igualando la dureza y la intensidad de los griegos.

Georgios Bartzokas vio que la jornada no discurría tan rodada, reafirmó el mensaje de la defensa exigiendo a los suyos que eliminaran las concesione­s en el tiro y empezó el segundo cuarto con el quinteto completame­nte renovado. Los cinco nuevos empezaron a limar diferencia­s hasta los cuatro puntos (34-30) que al descanso se ensanchó (43-37). El Barça anduvo un rato en zona para recuperar el resuello. En la banda, los fisios trataban de reparar el tobillo de Rubio, que había sustituido a Satoransky en el quinteto inicial sin incrementa­r la producción anotadora: cero puntos en el descanso.

Ante las mayores dificultad­es que encontró, el Olympiacos se volcó en los triples. Solo acertaba Peters (dos de dos) en un promedio global pírrico (4 de 18) y que contrastab­a con el acierto del Barça (4 de 7). Vesely multiplicó su anotación respecto al primer encuentro (de 3 tiros libres a 10 puntos).

Mínima ventaja griega

El punto de inflexión llegó en el minuto 27 cuando Olympiacos adquirió ventaja. William-Goss convirtió el 54-50 en el 54-55 que indujo a Roger Grimau a pedir tiempo. Hernangóme­z emergió para replicar al exmadridis­ta en el intercambi­o de ataques y evitó que el mal fuera a mayores antes del parcial decisivo (60-57).

La renta del principio, tan valiosa (13 puntos), permitió al Barça sobrevivir en los momentos más espesos aunque se había prácticame­nte evaporado. Las cuatro faltas que sufrieron casi al momento William-Goss y Canaan dejaron al quinteto griego para el tramo decisivo sin sus principale­s anotadores. Son, también, sus principale­s líderes. Peters se quedó solo, insuficien­te ante el poderío azulgrana que lideró Parker. ■

 ?? Dani Barbeito ?? Vesely lanza a canasta ante la presencia de Fall, anoche en el Palau.
Dani Barbeito Vesely lanza a canasta ante la presencia de Fall, anoche en el Palau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain