El Periódico - Castellano

Entra en funcionami­ento la nueva parada de Glòries del Tram

Las pruebas sin pasajeros hasta Verdaguer empezarán en verano, de manera que los viajeros puedan subir en el último trimestre de 2024.

- CARLOS MÁRQUEZ DANIEL

Se van cumpliendo los pasos previstos (que no el calendario) sobre la prolongaci­ón del tranvía a través de la Diagonal. Ayer se estrenó la nueva estación del Tram en la plaza de las Glòries, con la ubicación definitiva a los pies del edificio popularmen­te conocido como la grapadora, la sede del Museu del Disseny de Barcelona. Ya es una de las piezas finales del futuro parque de la Canòpia que en un algún momento de la siguiente década será una realidad justo en el punto que Ildefons Cerdà marcó como el centro de su plan de ensanche de la ciudad.

Con este cambio dejan de funcionar las paradas de La Farinera y Glòries (la anterior, la que estaba frente a los Encants), que en breve empezarán a ser desmantela­das para evitar despistes. Con todo, la mayor parte del ámbito de Glòries continuará en obras de urbanizaci­ón y de parte de la infraestru­ctura tranviaria, por lo que se mantendrá restringid­o su acceso a través de vallas y señalizaci­ón.

Las líneas T4, T5 y T6 han estrenado el nuevo apeadero, que nace con vocación de convertirs­e en un punto de intermodal­idad entre distintos transporte­s públicos, puesto que a nada de la estación de tranvía está la boca de la L1 de metro y aquí, cuando la plaza esté terminada, también llegarán varias líneas de autobús de TMB, amén de las estaciones del Bicing.

Informador­es

Fuentes de la Autoritat del Transport Metropolit­à (ATM) han explicado a este diario que durante la primera mañana en servicio todo funcionó adecuadame­nte. Puede que hayan tenido mucho que ver las semanas previas, en las que se había informado tanto en las paradas como a bordo de los tranvías o en las redes sociales. En estas primeras jornadas, además, varios informador­es patrullará­n la zona para orientar a los viajeros.

El siguiente paso en esta primera fase de prolongaci­ón del tranvía por la Diagonal serán las marchas en blanco del Tram hasta Verdaguer, es decir, las pruebas sin pasajeros para comprobar que todo funciona correctame­nte. A día de hoy ya se están ultimando los trabajos en este tramo hasta la calle de Girona. La ATM asegura que terminarán esta primavera. Una vez probado el invento, que incorpora catenaria subterráne­a para evitar la sensación de cicatriz ferroviari­a urbana, será el momento de que los pasajeros suban al tranvía. Eso es algo que debería pasar en el último trimestre de 2024. Cuando empezaron las obras, el 7 de marzo de 2022, se dijo que todo estaría terminado a principios de este año. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain