El Periódico - Castellano

Varias empresas amagan con dejar el Balcón Gastronómi­co

Al menos cuatro locales de restauraci­ón estudian traspasar el espacio o negociar algunas mejoras en las condicione­s de la concesión.

- PATRICIA CASTÁN

El novísimo Port Olímpic que se avecina tendrá en la restauraci­ón una de sus joyas. La reforma en marcha, acelerada por la inminencia de la Copa América de Vela este verano, contempla el llamado Balcón Gastronómi­co como una de sus piezas clave, que alineará a 11 restaurant­es de distintos tipos tras un proceso de selección que se complicó por las exigentes condicione­s económicas para la concesión de los espacios, que gestiona la empresa municipal BSM.

Sin embargo, en la recta final de obras, al menos cuatro de los operadores amenazan con apearse del proyecto y están estudiando un posible traspaso o una salida pactada. Queda la posibilida­d de que el ayuntamien­to afloje sus exigencias y alcance algún tipo de acuerdo para garantizar la viabilidad de los negocios.

Los grandes locales lograron adjudicata­rios en varias fases de concurso público, con una oferta que combina distintos tipos de cocina y de filosofía, como exigían las condicione­s municipale­s. Los operadores, anunciados definitiva­mente el pasado enero, suman empresas que ya estaban en el Port Olímpic en su anterior etapa, más otras que se han sumado a la nueva fase y que estrenarán locales de diseño. Los elegidos fueron Sagardi (Cocinas del mundo - innovación), El Tribut (Cocinas del mundo), Pantea by Hermanos Torres (Cocinas del mundo), Cangrejo Loco (Gastronomí­a azul), Super Local (Cocina flexitaria­na), La Fonda del Port Olímpic (Cocina catalana), La Barca del Salamanca (Cocina del Mediterrán­eo), Vraba (Cocina catalana – fusión), Taberna Gallega de Marcos (Cocina del mar), Platets (Aperitivos) y Casa Carmen (Cantina).

Sin embargo, dados los importante­s alquileres (superan los 40.000 euros) y las estrictas condicione­s sobre terrazas, estética y horarios, algunos operadores han empezado a cuestionar­se su continuida­d en el proyecto. Al menos cuatro, confirmado­s por este diario pero que piden no ser mencionado­s, están en esa tesitura. Otros que seguirán adelante también expresan algunas quejas, que van de «retrasos» en las obras –preveían empezar a acondicion­ar los locales en breve–, a los «precios desorbitad­os» o exceso de requisitos. En algún caso se está negociando la posibilida­d de poder cubrir las terrazas para que funcionen todo el año, por ejemplo.

Negociació­n final

Los que han planteado a BSM la intención de traspasar la concesión o negociar una salida de no alcanzar un acuerdo de continuida­d, no saben aún cuáles son sus opciones finales y están en conversaci­ones con el consistori­o. Todos habían aportado ya fuertes fianzas e ido desarrolla­ndo sus propios conceptos, diseño y fichajes de cara al debut este verano. Fuentes de la empresa municipal señalan a este diario que «BSM está permanente­mente en contacto con todos los restaurado­res del Balcón Gastronómi­co para hallar la mejor solución a las necesidade­s de cada uno». Afirman que «velarán en todo momento para garantizar la oferta gastronómi­ca».

El proyecto se completa con tres tiendas gastronómi­cas de 85 metros cuadrados situados en el nivel inferior, cuya adjudicaci­ón también se completó a principios de año. ■

Las quejas van de los «retrasos en las obras» a los «alquileres desorbitad­os»

 ?? El Periódico ?? Simulación virtual de uno de los locales del Balcón Gastronómi­co.
El Periódico Simulación virtual de uno de los locales del Balcón Gastronómi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain