El Periódico - Castellano

«Hacía falta un Doctor Who para estos tiempos modernos»

Hablamos con el guionista y productor, creador de ‘Queer as folk’ y ‘Years & years’ , sobre su retorno a los mandos de la icónica ‘Doctor Who’, que por primera vez tiene a un actor negro al frente: Ncuti Gatwa.

- JUAN MANUEL FREIRE

Russell T Davies ha sido uno de los más sabios renovadore­s de una figura en permanente cambio: Doctor Who, ese Señor del Tiempo que lleva seis décadas viajando por el universo y las épocas en busca de desamparad­os a los que ayudar, casi siempre con algún acompañant­e no menos carismátic­o. El creador del mítico drama gay Queer as folk o, algo más adelante, Years & years e It’s a sin se encargó de revivir la serie en 2005 y acabó lanzando con ella al estrellato a David Tennant, el Décimo Doctor, el más querido por el público. Tras un tiempo sin escribir guiones de la franquicia, retoma ahora los mandos de la TARDIS para unos nuevos episodios recién estrenados en Disney+.

— El secreto de la longevidad de Doctor Who radica en la naturaleza de su protagonis­ta, que puede encarnarse en otro cuerpo cuando muere. ¿Es la solución ideal para hacer la serie de ciencia ficción más larga de la historia según el libro Guinness de los récords?

— Es algo increíble. Y no creo que allá por 1963 se dieran cuenta de la brillantez del concepto al que estaban dando forma. No debían ser consciente­s del potencial de la serie para reinventar­se a sí misma.

— Hablamos de, segurament­e, el personaje más fluido en la historia de la televisión. Y esa fluidez se extiende al género. ¿Diría que es de género no conforme? ¿De género fluido? ¿O solo es un extraterre­stre más allá de cualquier categoría?

— Es la persona más educada que existe. De modo que si alguien quiere considerar­le un extraterre­stre, estará de acuerdo con ello.

Y si alguien le considera no binario, también aceptará ese calificati­vo. Pero esa cuestión no es una gran preocupaci­ón de la serie. Estamos todos muy sumergidos en la discusión sobre las políticas de género, algo que me parece importante y por lo que lucho día y noche, pero esta es ante todo una serie de aventuras, un espectácul­o que puede disfrutar alguien de 60 años o de seis.

— Tampoco la raza es constante en el personaje. ¿Fue siempre la idea contar con un actor negro para esta nueva temporada? ¿O solo fueron en busca de la mejor opción posible?

— Tuvimos en cuenta a gente famosa, gente nueva, hombres, mujeres, gente blanca, una persona no binaria… Había de todo. Desde fuera había la percepción de que era el momento de un Doctor negro, pero nosotros solo íbamos en busca de la mejor opción posible. Y

«Esta es ante todo una serie de aventuras que puede disfrutar alguien de 60 años o de 6»

cuando ves entrar por la puerta a Ncuti Gatwa, se disipan todas tus dudas.

— Ha dicho que quería a un héroe que «sintiera más», que fuera más abiertamen­te emocional.

— Trato con muchos estudiante­s en mi día a día, como mentor u orador, y después de la pandemia empecé a ver muchos cambios y a preocuparm­e por la salud mental de los jóvenes. Son más delicados, más frágiles. Lo positivo es que también son más abiertos hablando de sus emociones. Si no se sienten bien, no lo ocultan. Hacía falta un Doctor Who para estos tiempos modernos, que tuviera un espectro más amplio de emociones y que no fuera tan sutil al mostrarlas.

— Con los especiales de 60º aniversari­o se trató de dar una nueva salida, algo más cariñosa, a una antigua acompañant­e, la Donna Noble de Catherine Tate. Estos episodios parecen incluir menos referencia­s al pasado.

— Soy un fan de toda la vida, pero quiero avisar, sobre todo a los nuevos espectador­es españoles, que es posible ver esta nueva serie sin preocupars­e por el pasado, por los sesenta años anteriores. Yo tengo 61 años y no me preocupo por el pasado. No lo hagamos.

— Los especiales citados tenían una sensibilid­ad muy queer: al Doctor le ponía Isaac Newton (Nathaniel Curtis) y veíamos al Juguetero (Neil Patrick Harris) marcarse un enorme baile con Spice up your life, de Spice Girls. Los nuevos episodios son también coloridos.

— Es mi forma de escribir, es como veo el mundo. En 1999 inventé la serie Queer as folk, que fue, si se me permite decirlo, un punto y aparte en la representa­ción queer en televisión. Muchas veces se pone esa etiqueta a Doctor Who, pero cuando tienes 6 años, eres incapaz de ver todo eso. Los adultos creemos que esta es una serie para adultos, pero para mí es importante que los niños puedan verla sin pensar en esas cuestiones por un segundo.

I

 ?? Disney+ ?? Russell T Davies, ‘showrunner’ de ‘Doctor Who’.
Disney+ Russell T Davies, ‘showrunner’ de ‘Doctor Who’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain