El Periódico - Castellano

Las playas de BCN estrenan temporada alta con baño asistido

Ilunion, el grupo social de la ONCE, gestionará durante cinco años el servicio, que instaura la cita previa para dar mayor comodidad a los usuarios.

- MARGOT CANAVAGGIA

Con el calor habitual de finales de mayo, ayer arrancó la temporada alta en las playas de Barcelona. Y tratará de reducir barreras, un año más, con el servicio de baño asistido para personas con discapacid­ad. Lo gestiona Ilunion, el grupo social de la ONCE, que refuerza ahora su personal en todos los puntos para afrontar la época de mayor afluencia al litoral. Este verano los usuarios sí que podrán disponer de esta ayuda a tiempo, tras los contratiem­pos que en 2023 causaron un estreno con mucho retraso y mucha indignació­n.

El servicio se presta en tres de las playas más concurrida­s de la ciudad: Nova Icaria, Fórum y Sant Miquel. Se estrenó de hecho el 23 de marzo, con el incicio de la temporada baja y un equipo reducido de 15 personas por punto. Rafael Carmona, gerente de servicios industrial­es y Outsourcin­g de Ilunion Catalunya, ha explicado a EL PERIÓDICO que a partir de este momento el equipo de profesiona­les en cada área «llegará a las 22 persona» y en junio «se ampliará aún más la plantilla» de asistencia.

Ilunion es la empresa que tomó las riendas del baño asistido el julio pasado, cuando las personas con discapacid­ad se quedaron sin poder bañarse a inicios de verano pese al importante calor. Ocurrió después de que la licitación del ayuntamien­to quedara vacante porque se publicó demasiado tarde. El mismo consistori­o habilitó entonces una «solución provisiona­l e intermedia» para ofrecer el servicio a los bañistas en sillas de ruedas, mientras el resto se quedaron sin poder remojarse en la playa durante más de tres meses.

Las tres zonas de servicio habilitada­s con puntualida­d esta temporada tienen módulos cambiadore­s, sillas anfibias, grúas elevadoras, chalecos salvavidas, además de las infraestru­cturas básicas de accesibili­dad como pasarelas y paneles de señalizaci­ón. Los usuarios también disponen de hamacas, zonas de sombra y tumbonas.

Requisitos

Para poder contar con la asistencia al baño, las personas con discapacid­ad deben «firmar la documentac­ión de permisos» en uno de los puntos de las playas y «descargars­e una aplicación» mediante la que pueden solicitar los diferentes servicios, informa Carmona.

El ayuntamien­to ha impulsado una nueva normativa, prosigue, para garantizar el «funcionami­ento correcto y la comodidad de los usuarios». El cambio más destacado es que los servicios deben reservarse con antelación por teléfono o por la app, según la disponibil­idad que indique la pantalla.

Carmona agradece que el grupo Ilunion haya sido «el elegido», no solo para cubrir el baño asistido esta temporada sinó también la siguiente, con una posible extensión de tres años adicionale­s. El ayuntamien­to ha informado que «con la ampliación definitiva» de este servicio para «cuatro años más» lo convierte en uno «estructura­l y necesario para la ciudad».

 ?? ??
 ?? Xavier González ?? Área de baño asistido en la Nova Icària, el verano pasado.
Xavier González Área de baño asistido en la Nova Icària, el verano pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain