El Periódico - Català - Dominical

"Ningún partido nos da soluciones, y los sindicatos no hacen nada. Viven cómodos..."

Ángela Muñoz Soy la vicepresid­enta de la asociación Las Kellys ('las que limpian'). Llevamos dos años luchando por los derechos laborales de las camareras de piso. Nos acaba de recibir Mariano Rajoy en la Moncloa.

-

XLSemanal.

¿Es la primera vez que las recibe un presidente de Gobierno? Ángela Muñoz. Sí. Nos habíamos reunido antes con diputados del PSOE y de Podemos y fuimos al Parlamento Europeo y, aunque siempre nos apoyan, al final no nos dan soluciones. XL. ¿Y los sindicatos? Á.M. No hacen nada, tienen una vida muy cómoda y dicen que es muy complicado lo que pedimos. Ellos y la patronal nos han llevado al borde del abismo. Ahora se han enfadado porque vimos a Rajoy. XL. ¿Por qué tanto enfado? Á.M. Dicen que somos unas intrusas, que esta es su lucha y que se van a aprovechar de nosotras: nos toman por tontas. Pero, si en dos años hemos levantado tantas alfombras, sin sus medios ni sus subvencion­es, no debemos de serlo tanto. Es indignante, por ejemplo, que los sindicatos se lleven un porcentaje por cada trabajador que firma un ERE. ¿Cómo se come esto? XL. ¿Qué piden en su 'ley Kelly'? Á.M. Entre otras cosas, que no se pueda externaliz­ar la actividad troncal de una empresa. El turismo es el motor del país, los hoteles venden habitacion­es y nosotras (el 30% de la plantilla) somos las que las limpiamos. Externaliz­adas, cobramos 2 euros por habitación. Tenemos que limpiar 20 habitacion­es al día para ganar 800 euros al mes con vacaciones y pagas extras ya incluidas, y nos contratan solo cuando nos necesitan. Las que tienen contrato fijo cobran 1300 euros y tienen pagas y vacaciones. XL. ¿Rajoy les prometió algo? Á.M. Nos dijo que no sabía nada de nuestra situación, pero el año pasado estuvimos en el Senado y el PP votó en contra de las medidas para mejorar nuestra situación. Ahora nos ha dejado una puerta abierta, pero como no nos haga caso tendrá un serio problema. Somos 200.000 camareras de piso y cada vez tenemos más visibilida­d. XL. Dijo que le llevaría una almohada para ver si era capaz de ponerle la funda en el tiempo que se les exige a ustedes, ¿lo hizo? Á.M. Me aposté el cuello a que no era capaz, pero no quise ponerlo en ese apuro. La reunión iba a durar 50 minutos y duró dos horas, fue muy intensa. Una de nosotras incluso se levantó la camiseta y Rajoy tuvo que ver la faja que debemos usar por los males de espalda. XL. Usted estudió Secretaria­do. Á.M. Sí, y trabajé como administra­tiva. Pero me quedé en paro y me hice kelly. XL. ¿Qué tal las tratan los clientes de hotel? Á.M. El turismo low cost deja muy sucias las habitacion­es y para ellos eres invisible.

 ??  ??
 ??  ?? Sin excesos «Tomo un café con leche, un par de bollos y un zumo de naranja. Algún domingo, si no tengo que trabajar, tomo incluso algo más».
Sin excesos «Tomo un café con leche, un par de bollos y un zumo de naranja. Algún domingo, si no tengo que trabajar, tomo incluso algo más».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain