El Periódico - Català - Dominical

El Ballet Nacional de España celebra por todo lo alto sus 40 años

- POR DIEGO BAGNERA / FOTOGRAFÍA: CARLOS LUJÁN

16. En portada. A sus 65 años, la actriz y modelo Isabella Rossellini sigue dando que hablar. A la par que vuelve a trabajar para Lancôme, publica un libro sobre las gallinas. No es broma.

El Ballet Nacional de España – un tesoro oculto para muchos– cumple 40 años custodiand­o una riqueza única en el mundo: la danza española en todas sus vertientes. Nos colamos en un ensayo para hacer balance con su director y conocer mejor a sus bailarines. Entre con nosotros.

To do empezó, como tantas cosas en la España contemporá­nea, hace 40 años. Eran tiempos de transición. De poner en pie un país nuevo y abierto. En ese contexto se encargó al mítico Antonio Gades la creación de un ballet nacional que custodiara, rescatara y actualizas­e un riquísimo repertorio de danzas españolas en peligro de extinción: el flamenco, el folclore (jotas, sardanas, muñeiras...), la Escuela Bolera, la danza clásica española y la danza estilizada. Cuatro décadas después, estos géneros brillan saludablem­ente en una compañía que ya representa en España –y, crecientem­ente, en el mundo– lo que los ballets centenario­s de la Ópera de París, la Scala de Milán o el Mariinsky de San Petersburg­o.

Capaz de conquistar a públicos y a críticos por donde pasa y de lanzar a figuras como Joaquín Cortés, Antonio Canales, Aída Gómez, Lola Greco o Antonio Márquez, el BNE está dirigido hoy por otra de las grandes figuras criadas en sus filas: Antonio Najarro. ASUMIR RIESGOS. Madrileño del 75, Na jarro entró al BNE con 22 años y pronto alcanzó la cima: bailarín principal. Con solo 24 se vio también reconocido como coreógrafo de la compañía. Tras 4 años, en el 2000, dejó el cuerpo para dirigir su propia compañía y desarrolla­rse como creador, teniendo por bandera la fusión de la danza española con otros géneros. Con esa misma impronta volvió al BNE una década después, esta vez como director. Ganó su plaza en concurso público con solo 34 años y un proyecto ambicioso que lleva ya 7 de andadura. Ecléctico y apasionado, Najarro se vacía en su obsesión: llevar la danza española hasta el último rincón del mundo, fusionándo­la con los lenguajes contemporá­neos para dar visibilida­d a uno de los mayores tesoros culturales –y comerciale­s, subraya– de nuestro país. «No lo digo en plan histórico, institucio­nal; hablamos de un lenguaje actual y supermoder­no del que hoy tiran la moda y los cantantes más revolucion­arios en sus vídeos y sus puestas en escena. Hay que lograr que quienes nos dirigen vean en nuestra danza un recurso real, de ingreso de dinero, una vitrina muy potente. Y necesitamo­s hacerlo con las armas

 ??  ?? N NO O SE PUEDE PUEDE BAILAR BAILAR MEJOR MEJOR «Hoy puede venir al BNE cualquier coreógrafo –dice – dice Najarro– que estos bailarines lo van a defender a muerte. No se puede bailar mejor». mejor ». En la imagen, la primera bailarina Aloña Alonso con...
N NO O SE PUEDE PUEDE BAILAR BAILAR MEJOR MEJOR «Hoy puede venir al BNE cualquier coreógrafo –dice – dice Najarro– que estos bailarines lo van a defender a muerte. No se puede bailar mejor». mejor ». En la imagen, la primera bailarina Aloña Alonso con...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MADRE CORAJE Aloña Alonso, madre de dos niños, vive en Valladolid, de donde viene a diario a Madrid: «Conciliar no es fácil, pero se ha mejorado en temas de maternidad. Hace años a otras compañeras las echaron. Hoy al menos te respetan».
MADRE CORAJE Aloña Alonso, madre de dos niños, vive en Valladolid, de donde viene a diario a Madrid: «Conciliar no es fácil, pero se ha mejorado en temas de maternidad. Hace años a otras compañeras las echaron. Hoy al menos te respetan».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain