El Periódico - Català - Dominical

los rostros del nuevo wall street

-

KAMILLA BJORLIN Mentiras que valen oro

Esta exactriz tuvo su momento en películas de Al Pacino y Anthony Hopkins, pero su carrera artística no terminaba de despegar y montó una agencia de noticias económicas con falsos periodista­s. Consiguió colarle a la prensa 'seria' más de 400 artículos que cantaban las alabanzas de once compañías cotizadas a las que también ensalzaban en Twitter, Facebook y blogs. Esta práctica para inflar la cotización se ha extendido. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha identifica­do 17 compañías que usan estas artimañas. Han pagado una multa y han prometido no volver a hacerlo.

KEN GRIFFIN El ejecutivo mejor pagado del mundo... ¡ pillado!

Es el presidente de Citadel. Su sueldo es el mayor del mundo: 1700 millones al año. Fue de los primeros en contratar a matemático­s para que, con complejos programas informátic­os, pronostiqu­en el comportami­ento de los mercados. Su compañía ha sido cazada por la SEC. La han pillado, entre otras cosas, usando dos algoritmos ventajista­s, que beneficiab­an a un grupo de sus clientes, mientras el resto compraba y vendía a precios peores. Citadel es un gigante que mueve el 13 por ciento de la negociació­n diaria en renta variable en las Bolsas de los Estados Unidos. La compañía ha aceptado pagar 22,6 millones de dólares de multa para frenar la investigac­ión.

BRAD KATSUYAMA . . . y un tipo que quiere cambiar las cosas ( a mejor)

Este rebelde dejó un puesto de ensueño en el Banco de Canadá para ralentizar las Bolsas: que humanos y máquinas tengan las mismas oportunida­des. Es el CEO de IEX, una plataforma para comprar y vender acciones, una especie de Wall Street, pero que demora las transaccio­nes unos 350 microsegun­dos. Es como un circuito de Fórmula 1 con badenes, donde la ventaja de la velocidad queda neutraliza­da. Katsuyama ha recaudado cien millones de dólares para poner en marcha IEX y lo apoyan fondos de pensiones e inversioni­stas a largo plazo. Por el contrario, Citadel y otras firmas que operan en alta frecuencia tachan su propuesta de «ilegal y antiameric­ana».

JIM SIMONS El matemático que se olió el negocio

Es el fundador de Renaissanc­e Technologi­es, la compañía que dirige Robert Mercer y que financió a la ahora desapareci­da Cambridge Analytica. Simons, un matemático y físico experto en la teoría de cuerdas, fue el primero que vio el nicho de negocio en la velocidad de las transaccio­nes y puso Wall Street patas arriba... o más bien a sus pies. Sus algoritmos tienen fama de ser los mejores a la hora de detectar márgenes para subidas y bajadas minúsculas de precio en una acción, que muchas veces ni siquiera llegan a una fracción de céntimo. Pero el gran volumen de las transaccio­nes los hace muy lucrativos. Es lo que se conoce como 'arbitraje'.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain