El Periódico - Català - Dominical

"De noche, la gente te deja más propina"

- Ángel Julio Mejía Noguerales

oy taxista y vicepresid­ente de la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid. Llevo 17 años en el taxi y unos 14 trabajando de noche. De noche, la gente tiene algo más de alegría a la hora de dejar propina. Aunque, eso sí, nunca es mucho. El redondeo. A final de mes, como mucho, rondará los 100 euros. En cuanto a anécdotas, recuerdo una vez que cogí a dos abuelos que iban a una zona noble de Madrid. Al llegar a destino, la señora me quiso dar propina y el marido le dijo que no. ¡La buena mujer me dio 2 céntimos! Nosotros... agradecido­s siempre, claro».

En la Edad Media, los caballeros arrojaban monedas de oro desde sus caballos para garantizar fidelidad. En Estados Unidos hoy son parte fundamenta­l de muchos sueldos. Sin el 20 por ciento del servicio, sencillame­nte, no se llega a fin de mes. Por eso es obligatori­a. Aunque en algunos lugares las están prohibiend­o: California, Oregón y Washington las han eliminado. El argumento: hacer de la propina la base del sueldo precariza la renta. Antes del cambio de ley –Iniciativa 77– el sueldo mínimo de un camarero era de 3,33 dólares la hora. Solo la generosida­d obligada de los clientes podía garantizar los 12,50 dólares la hora.

"Es un mito pensar que las propinas son más elevadas en los restaurant­es caros", dice el cocinero Albert Adrià, hermano de Ferran Adrià

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain