El Periódico - Català - Dominical

LA VUELTA AL MUNDO DE LAS PROPINAS

-

ESPAÑA. Se habla de un 10 por ciento en restaurant­es, aunque suele ser menos. En bares, taxis, mensajeros y repartidor­es, se suele dejar el cambio: 20 o 30 céntimos.

FRANCIA O INGLATERRA. Se incluye en el servicio: 10 o 15 por ciento. Se puede dejar más.

ESTADOS UNIDOS. Es casi obligatori­o el 15 o el 20 por ciento, que suele incluirse en la cuenta. Es habitual en hoteles, taxis y otros servicios. Las propinas allí pagan las nóminas.

PRAGA, BUDAPEST, VIENA... Se deja propina en restaurant­es, el guardarrop­a, el hotel…

CUBA. Oficialmen­te prohibida, es habitual en zonas turísticas.

MARRUECOS, EGIPTO Y ORIENTE MEDIO. La tradición del baksheesh va más allá: es una muestra de hospitalid­ad y bienvenida. Hoy se traduce en propinas en zonas turísticas.

MÉXICO. Los sueldos de los meseros son muy bajos. El 15 por ciento es habitual y casi obligatori­o. En Cancún, los españoles tenemos fama de codos o amarrados.

JAPÓN. Es ofensivo, aunque será rechazada amablement­e. Basta con un cordial Gochisousa­ma deshita. Es decir: «Muchas gracias por la comida, ¡estaba todo buenísimo!».

SINGAPUR, MALASIA O TAILANDIA. La tradición también dicta que no se debe dejar. Pero la afluencia de turistas está cambiando la costumbre, sobre todo en las zonas con muchos visitantes extranjero­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain