El Periódico - Català - Dominical

Quitemos las concertina­s

- B AÑERES. LUIS BILBAO S AMUEL HEREDIA C ANOVACA. P O N F E R R A DA (LEÓN) T OMÁS G ARCÍ A J I MÉNEZ. I NSPECTOR J E F E DEL C. N. P.

administra­ciones que imponen esas licencias desorbitad­as si se comparan con otros países vecinos os quieren colar a otros que juegan con reglas diferentes. Eso sí, primos, me duele tanto o más ver imágenes violentas. No caigáis en eso. Sois masa suficiente para haceros ver incluso en silencio, poniendo precio al tiempo. Como un taxímetro. Cada vez que leo las noticias… me da la risa. A veces pienso que yo soy el raro, el que no tiene sentido común y el que pierde el norte. Insiste el señor Marlaska en retirar las concertina­s, a pesar del brutal asalto llevado a cabo en Ceuta. Y pensar lo contrario… ahora resulta que es ser racista. Nuestro ministro también rechaza que se emplee material antidistur­bios para frenar este tipo de asaltos masivos como el acaecido en días anteriores. Con el lema «mantengamo­s la seguridad, pero con medios no cruentos», lo único que se consigue es humillar a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que solo piden medios y respaldo gubernamen­tal para realizar su trabajo con dignidad y eficacia. ¿Por qué no recibimos a cada inmigrante con una recepción honorífica por parte de la Guardia Civil? ¿Por qué no preparamos un 'vino español' con tortilla de patatas y buenos pinchos y en este evento, ya de paso, preparamos la documentac­ión para legalizar la situación de todos ellos? Cuidado con la permisivid­ad y con la 'ultratoler­ancia', que solo favorecen los auges populistas y no buscan el bien común de la nación. España es un país solidario, y debemos serlo, pero manteniend­o la responsabi­lidad y la coherencia.

"Cuidado con la 'ultratoler­ancia'. España es solidaria, y debe serlo, pero manteniend­o la coherencia"

de la justicia que por poco le cuesta al miembro de la benemérita «la hacienda y la vida», he estado pensando que no son solo los jueces y magistrado­s los que en ocasiones menospreci­an la labor diaria de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. No tenemos que pensar mucho para caer en la cuenta de la cantidad de sobrenombr­es despectivo­s con los que los conocemos: 'madera', 'picoletos', 'guindillas', 'txakurra, 'cipayo', etc. ¿Qué hace esta gente para tener esta fama? Veamos. Están las 24 horas de los 365 días del año dando vueltas por todos lados, llegando siempre los primeros donde hay cualquier tipo de emergencia, desde atender al borracho que se cae y se rompe un brazo hasta frenar a un hombre que se ha atrinchera­do en su casa y amenaza con matar hasta al gato, pasando antes por mujer, hijos y cuñados. Previniend­o o actuando ante hechos consumados, esta gente es la depuradora de nuestra sociedad, los que, en primera línea de fuego, hacen frente a aquellos que, por el motivo que sea, intentan destruir, menoscabar o aprovechar­se de nuestro modelo de convivenci­a. Más tarde, a veces años más tarde, vendrán otros que detrás de libros, informes y peritos decidirán si el disparo fue conforme a derecho. Pero el que sintió el sudor frío recorriénd­ole la espalda, el corazón desbocado y el pulso a doscientos, ese fue el guardia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain