El Periódico - Català - Dominical

Fiel a la tradición

-

«Tomo un té y una tostada de buen pan, tipo payés, con mantequill­a y miel. Es lo que desayuno desde hace muchos años y lo que más me gusta».

capitales europeas, el teatro sigue vivo. Es una pena que en España la prensa rosa y el 'jiji-jaja' barato sea lo que más vende. XL. La calidad teatral, dice, está abaratada. J.M.F. Pero también por el 21 por ciento de IVA, que solo se ha reducido en la taquilla, no en los costes de producción, y que es el beneficio de una obra de seis actores que triunfa. ¡Así de claro! XL. Hace 60 años ganaba 100 pesetas al día. J.M.F. Y hacía, de lunes a domingo, dos funciones diarias. Pero 3000 pesetas de entonces eran una fortuna. Entonces era principian­te y hubiera trabajado gratis. XL. «¡Qué difícil ser independie­nte cuando se es pobre!», ¿no?

J.M.F. Lo dice Rousseau y es de una brutal actualidad. Sin recursos, nadie es del todo libre en ningún ámbito. Las #MeToo son un ejemplo: tuvieron que aceptar el abuso para poder trabajar.

XL. La obra también habla de libertad de expresión, pero con matices.

J.M.F. Libertad de expresión individual y colectiva, sin duda; pero hoy muchos escriben anónimamen­te lo que les da la gana en las redes, y un loco en estado de furia es peligroso. Entonces la tolerancia se vuelve un vicio, cuando es una virtud. XL. ¿La separación entre Iglesia, Estado y Justicia es aún una cuestión pendiente? J.M.F. La respuesta la tienes en algo que dijo el cardenal Cañizares: «La unidad de España la hizo el Espíritu Santo». ¡Apaga y vámonos! En pleno siglo XXI, el mundo está en guerra de religiones. A veces pienso que estamos peor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain