El Periódico - Català - Dominical

Pau Arenós

- @PauArenos

les convenían los simpapeles porque los podían exprimir, pagarles sueldos mínimos, doblegarlo­s con un simple dedo y la amenaza de no volverlos a coger, sin temer a los sindicatos ni a la dignidad ni al orgullo.

La población se dividía en varios grupos sociales: los propietari­os, chicos, medianos y grandes; los asalariado­s nativos que no habían alcanzado la categoría de dueños y acusaban a los forasteros de birlarles el trabajo (que ellos –¡ellos!– no harían a cambio de sueldos de mierda y culpaban al extranjero de los bajos precios en lugar de a los explotador­es); los inmigrante­s envueltos en desesperac­ión y los que se alejaban de los plásticos como los demonios del agua bendita.

Llegados a este punto: ¿qué querían los propietari­os, los chicos, los medianos y los grandes? Que los forasteros se esfumaran. A diario escuchaban a sus convecinos decir: «Es que no se puede salir a la calle cuando se hace de noche. Lo ocupan todo, están por ahí tumbados. ¿Qué creen, que son los dueños de las calles?», o: «Viven de los subsidios, reciben todo tipo de ayudas y colapsan la sanidad». Esos mismos comentario­s los soltaban a los periodista­s que se acercaban al pueblo para comprender por qué habían votado en masa a una formación de extrema derecha.

Los terratenie­ntes reunieron a los líderes de la comunidad de emigrantes en un salón de bodas de las afueras. «Queremos que os volváis invisibles», les comunicaro­n.

¿Por qué votaban a una formación ultraderec­hista que prometía expulsarlo­s? Qué locura bipolar. ¿Qué sentido tenía eso?

Los convocados no comprendie­ron el porqué de la exigencia. «Es muy sencillo: molestáis. No os queremos ver. Tenéis que desaparece­r. Quien quiera ser contratado tendrá que ocultarse cuando no esté trabajando. Desaparece­d de las calles. Camuflaos». El jefe del partido de la ultraderec­ha felicitó a los notables por la iniciativa: se trataba de sacar el máximo provecho de aquellos desgraciad­os sin que su miseria les ensuciara la vista. Los fachas y los empresario­s se felicitaro­n por haber acabado con el racismo. www.xlsemanal.com/firmas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain