El Periódico - Català - Dominical

Además de 'fabricar' para artistas contemporá­neos, elaboran copias fidelísima­s de obras para su preservaci­ón

-

el retrato que Graham Sutherland realizó de su marido, el ex primer ministro británico, en 1954; regalo del Parlamento por su 80 cumpleaños. «Winston parece medio lelo», murmuró al verlo. Lady Churchill pensaba que el pintor se había burlado del gran estadista. Y le comentó a su fiel secretaria, Grace Gamblin, que se encargara del asunto. Con nocturnida­d, Gamblin y su hermano se llevaron la pintura en un coche y la quemaron en el campo. Solo quedaron las cenizas. La 'misión' se mantuvo en secreto durante 60 años. El retrato destruido ha sido recuperado –una réplica exacta– en Factum Arte. El equipo rastreó las pocas fotografía­s que se conservan de la pintura, escaneó los bocetos del artista e incluso visitó al sastre del político en Savile Row para indagar las texturas del traje que llevaba en el retrato.

Factum Arte también ha clonado la tumba del faraón Seti, digitaliza­da con un escáner en 3D. Y antes reconstruy­ó con resina la de Tutankamón, un encargo del Gobierno de Egipto para poder cerrar al público la cámara original, muy deteriorad­a. Tres años de trabajo y medio millón de euros de presupuest­o. «Imagínate si hubiéramos tenido este tipo de datos y de mediciones de todo lo que había en el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, antes del incendio de septiembre –explica Lowe–. Hubiéramos perdido las obras originales, desde luego, pero habríamos conservado todo el conocimien­to de esas obras; ahora ya no hay remedio».

Factum Arte no entrará en la historia solo por esa labor de conservaci­ón. La obra que están 'fabricando' de Marina Abramovic para la Royal Academy se exhibirá en 2020. Será la primera vez que una mujer exponga en solitario en los 250 años de la institució­n.

PARA SABER MÁS

Fundación Factum para la Tecnología Digital en Conservaci­ón. www.factumfoun­dation.org/

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain