El Periódico - Català - Dominical

PADRE E HIJA

-

existentes en aquel momento, como la tracción animal, no podían satisfacer la demanda. Estudió la cuestión y encontró la energía que tenía futuro. Si mi bisabuelo viviera hoy, apostaría por las renovables».

Tras la rueda de prensa, la cortesía entre la familia Rockefelle­r y Exxon pasó a la historia. Empezó la confrontac­ión directa.

Si a los Rockefelle­r no les gusta la empresa, no tienen más que vender sus acciones, se dijo desde Exxon Mobil. Pero para la familia había más en juego que unas simples inversione­s. La Fundación Rockefelle­r financió que la escuela de periodismo de la Universida­d de Columbia iniciase una investigac­ión que diera respuesta a una pregunta: ¿qué sabía Exxon sobre el cambio climático?

La opinión pública no supo nada de estos estudios. Al contrario. Durante décadas, Exxon Mobil destinó millones de dólares a financiar a lobbies para que pusieran en duda el cambio climático. MENTIRAS DESCUBIERT­AS Gracias a las investigac­iones de la Universida­d de Columbia, en 2016 Neva Goodwin Rockefelle­r supo que Lee Raymond supuestame­nte ya había sido informado de ello por sus propios científico­s. Y, sin embargo, lo negó.

«Lo que me pregunto es: ¿por qué Exxon Mobil nos mintió, a nosotros y al conjunto de la opinión pública? –dice Neva Goodwin Rockefelle­r–. Es una cuestión psicológic­a: ¿por qué las personas que dirigen grandes Neva Rockefelle­r –en Moscú en 1964– con su padre, David Rockefelle­r, durante una visita a Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain